La solución de Vitesco para mantener los sensores de radar impecables, un sistema con la mira puesta en los coches autónomos y en los ADAS
Los sistemas de asistencia a la conducción son cruciales en la nueva generación de coches nuevos. Medidas de seguridad que necesitan de potentes cámaras y de sensores que deben mantenerse siempre limpios para ofrecer su mejor funcionamiento, algo que hasta ahora no es posible. Los de Vitesco han investigado y desarrollado un sistema que los mantiene siempre en perfecto estado.
3 min. lectura
Publicado: 31/08/2023 09:00
Cuando los faros de xenón salieron al mercado, la normativa europea obligó a los fabricantes a incluir un sistema de lavafaros, un componente que se eliminó de los paragolpes delanteros al estrenarse los faros de LED. Mercedes fue la primera marca que se deshizo de ellos, pero nunca han pensado en un sistema que mantenga limpios los sensores de radar instalados en el frontal de los coches nuevos para los asistentes de conducción.
La ubicación de estos sensores en algunos modelos son, por defecto, un jarro de problemas pues se manchan con toda la suciedad que desprenden las carreteras, sean de asfalto o de tierra, a la vez que son objetivo de insectos. Los de Vitesco, un proveedor especializado en componentes para los coches, eléctricos incluidos, y con diferentes divisiones, han desarrollado un sistema de limpieza para los sensores de radar junto con Cebi, una empresa especialista en sistemas de líquidos lavaparabrisas.
Vitesco mira de frente hacia la conducción autónoma
El «Sistema Avanzado de Limpieza de Sensores» se ha concebido con la idea de mantener perfectamente limpios hasta una decena de sensores, utilizando una bomba de agua con unas especificaciones muy concretas como una presión de dos a siete bar. Un elemento que consideran indispensable cuando los asistentes de seguridad ya están permitiendo la conducción autónoma de nivel 3 en algunos modelos del mercado como el Mercedes Clase S o el Ford Mustang Mach-E.
El sistema cuenta con unos eyectores en áreas clave que son los que se encargan de limpiar los sensores, evitando un mal funcionamiento de los asistentes de conducción bajo cualquier condición climática. Fuentes de Vitesco han señalado que el grado de integración es muy alto, resultando «muy fácil y económico de colocar en el vehículo». Bautizado como «ASCS», la parte electrónica es responsabilidad del proveedor de componentes, mientras que los componentes son del segundo colaborador.
Mantener en perfecto estado el funcionamiento de los ADAS es clave
Este ha incidido que su sistema sustituye el depósito de agua para el limpiaparabrisas actualmente utilizado por uno de mayor volumen, además de cuatro bombas para cada uso, tanto para parabrisas y la luneta, como los faros o los sensores. Lo que es nuevo por completo son los manguitos que conducen el agua hasta las boquillas, de nueva generación. Un sistema que estarán en condiciones de llevar a la producción en serie a partir de finales de 2026.