Volkswagen absorberá al fabricante de camiones Navistar a través de Traton
El imperio Volkswagen no consta únicamente de turismos, también tiene una división de vehículos pesados llamada Traton. Esta acaba de anunciar que acepta la valoración de Navistar por 3.800 millones de euros, por lo que se unirá al imperio alemán.
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Publicado: 19/10/2020 21:30
Una de las partes más desconocidas del negocio de Volkswagen es sin duda el de los camiones y autobuses. Traton SE es la subsidiaria de Volkswagen para este fin, empresa que se viene componiendo desde 1979, cuando Volkswagen AG se quedó con el 67% de Chrysler Motors do Brasil Ltda., comprando lo que faltaba ya en 1980.
Desde el comienzo de este año tan particular Traton SE anunció que proponía a Navistar quedarse con el resto de la empresa. Digo el resto porque el 16,8% de Navistar International Corporation ya estaba en manos de Traton SE desde 2016, aunque por entonces Traton SE no existía, sino Volkswagen Truck & Bus.
En enero Traton SE realizó una oferta de 2.900 millones de dólares por el fabricante estadounidense. Navistar es su nombre desde 1986, pero en realidad es mucho más antiguo. Hace 118 años se fundó como International Harvester Company, por lo que es uno de los fabricantes de camiones más antiguo de Estados Unidos.
Pero la subsidiaria de Volkswagen ha tenido que rascarse un poco más la chequera. Navistar hizo una contrapropuesta por un valor superior, 4.450 millones de dólares en total, por lo que habría que desembolsar 3.700 millones de dólares, 800 millones más de la cifra propuesta en enero.
Y Traton SE ha aceptado dicha valoración, faltaban pocos días (este viernes) para que caducase la contraoferta de Navistar. A su vez, Traton se habría retirado de las negociaciones para adquirir a Navistar si no se llegaba a un acuerdo. Hablamos de un principio de acuerdo, la adquisición no se ha materializado todavía.
La compañía de camiones estadounidense se ha valorado en 44,50 dólares por acción, en enero "solo" 35 dólares cada una
En dinero europeo, Traton SE va a adquirir Navistar por un total de 3.160 millones de euros, una vez se superen todos los trámites de rigor para que una empresa grande se haga con otra y se trate de un acuerdo legalmente vinculante a todos los efectos. Insistimos en que se trata de un principio de acuerdo.
¿Qué marcas hay bajo Traton SE?
En primer lugar cuenta con MAN Truck & Bus, marca de la que posee la totalidad desde 2012. Durante el año pasado MAN comercializó 97.524 camiones y 7.363 buses/microbuses, con una facturación de 11.088 millones de euros. Uno de sus productos es el MAN TGE, primo hermano de Volkswagen Crafter, de hecho se producen en el mismo lugar, en Polonia.
También está en el lote Scania AB, que fabrica camiones, autobuses urbanos e interurbanos, etc. El volumen es similar al de MAN, con 99.457 vehículos en 2019, de los cuales 91.680 fueron camiones y 7.777 autobuses. Su facturación el año pasado fue de 152.419 millones de coronas suecas, al cambio actual más de 14.650 millones de euros.
Desde los inicios de la subsidiaria también se incluye Volkswagen Caminhões e Ônibus, que solo opera en Latinoamérica y comercializa también la marca MAN. Su volumen el año pasado fue un poco inferior, 30.237 vehículos, pero supuso un incremento del 40% respecto a sus ventas de 2018. Este año esperaban mejorar en un 18,4% su volumen de ventas.
Por último está RIO, la división de servicios digitales de Traton SE. Antes se encontraba en el lote Volkswagen Vehículos Comerciales, pero desde 2019 ha vuelto a ser gestionada directamente por la empresa principal inscrita en su negocio de turismos. De hecho, Traton SE se llama así desde agosto de 2018, previamente era Volkswagen Truck & Bus AG. Sí, es un lío.
En total, todas las marcas de Traton SE aglutinaron 242.000 vehículos durante el año pasado, con un total de 29 fábricas repartidas en 17 países del mundo y una fuerza laboral de 82.700 personas (a cierre de 2019). Si no cambia nada más, 2020 cerrará con Navistar integrada en este conglomerado de fabricantes de pesados.
La norteamericana aporta mucho volumen en el continente. En el año fiscal 2019 (finalizado el 31 de octubre) facturaron a clientes 87.200 vehículos, 11.251 millones de dólares. Al menos con esos resultados hablábamos de una empresa rentable que hasta repartía dividendos entre accionistas, no era precisamente un fabricante en dificultades financieras.