El Grupo Volkswagen avisa: “Todavía no se puede acelerar el cambio al coche eléctrico”
Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, ha realizado unas declaraciones que suponen un auténtico jarro de agua fría para los defensores de una rápida transición hacia la movilidad totalmente eléctrica. Diess avisa de que todavía no se puede acelerar el cambio al coche eléctrico.
4 min. lectura
Publicado: 09/05/2022 17:00
El Grupo Volkswagen, uno de los grandes colosos de la industria automotriz europea, está apostando sin complejos por la electrificación en su más alto nivel. La creación de la familia ID. de vehículos eléctricos es un claro ejemplo de ello. Este conglomerado automovilístico no puede quedarse atrás en la carrera por la movilidad eléctrica. Sin embargo, el máximo dirigente de la compañía ha lanzado un auténtico jarro de agua fría sobre los defensores de la electrificación que abogan por una transición rápida.
En el marco de la celebración de la cumbre «Future of the Car» organizada por el Financial Times, el propio Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, ha dejado claros los objetivos en cuanto a ventas de vehículos eléctricos para este y los venideros años. Además, y lo que es más importante, ha aclarado su postura sobre acelerar el cambio al coche eléctrico.
Los problemas para acelerar el cambio al coche eléctrico
Diess ha establecido la ambición de que entre el 7% y el 8% de las ventas del Grupo Volkswagen para este año correspondan a modelos 100% eléctricos. De cara a 2025 las matriculaciones de este tipo de vehículos de cero emisiones aumentarán previsiblemente al 25% y, para 2030, deben suponer hasta un 60% de las ventas totales de la compañía. Más de uno de cada dos coches nuevos vendidos serán eléctricos.
En opinión del dirigente del Grupo Volkswagen, en la actualidad, el principal problema para acelerar el crecimiento del coche eléctrico en Europa no tiene que ver con una falta de demanda por parte de los clientes, más bien con la infraestructura de recarga que permita respaldar esta tecnología. Todo ello sin perder de vista la capacidad de la producción de baterías.
«Todo estará allí para el crecimiento, pero se necesita una gran inversión y tiempo para lograrlo. Necesitamos que se modifiquen o construyan las plantas correctas, que la capacidad de producción de baterías esté disponible y que se construya una cadena de suministra segura y sostenible. El cliente necesita que se establezca la infraestructura correcta para vivir con los automóviles», aseguró Diess.
El Grupo Volkswagen quiere ser líder en movilidad eléctrica en 2025
No es descartable que el Grupo Volkswagen esté en una batalla reñida con Tesla para superar las ventas de coches eléctricos para 2025 y convertirse en líder de movilidad eléctrica. Diess comentó lo siguiente: «Nuestro objetivo es ser líder mundial en ventas de vehículos eléctricos para 2025. Tenemos un plan muy ambicioso para lograrlo y hemos invertido mucho para lograrlo, pero algunos analistas no se toman la cantidad de esfuerzo necesaria para lograr nuestros objetivos lo suficientemente en serio. Será una carrera reñida. Debo decir que no esperábamos que nuestro principal competidor de Estados Unidos fuera tan rápido, y se avecina un cambio radical en sus capacidades de fabricación, pero tenemos más marcas, desde premium hasta generalistas, por lo que mantendremos la ambición».
Fuente: autocar