Volkswagen se asocia con una gran marca china para crear 11 nuevos coches enchufables, el primero llegará en 2026
Volkswagen refuerza su posición en China con la firma de un nuevo contrato. Los alemanes quieren expandir su presencia en el mayor mercado eléctrico del mundo. 11 nuevos coches verán la luz en los próximos años.

A pesar de que Volkswagen es la segunda marca más popular de China, los alemanes saben que tienen poco que hacer frente a la cada vez mayor oferta eléctrica asiática. Los rivales se agolpan a la puerta de las oficinas con una tecnología mucho más avanzada y con un ritmo de producción imposible de igualar. Para tratar de mantener su estatus, Volkswagen ha firmado ahora un gran acuerdo de colaboración con uno de sus mayores socios en la región; FAW. El contrato contempla el lanzamiento de 11 coches en los próximos años.
La fuerza de China está obligando a cada vez más fabricantes europeos a forjar alianzas continentales. Muchas son las noticias y contratos que surgen de esa necesidad. Volkswagen no es la única. Stellantis ha hecho el mismo trabajo. El conglomerado europeo ha buscado en el país un colaborador del cual aprender y tomar prestadas tecnologías. Gracias a eso los conductores europeos podemos disfrutar de los productos de Leapmotor. Stellantis tiene los derechos de explotación de la marca en Europa, mientras que en China sella acuerdos para expandir su presencia regional.

Asociación de Volkswagen con diferentes marcas chinas
El contrato firmado entre Volkswagen y FAW sólo afecta a China, al menos por el momento. FAW es uno de los socios habituales de los alemanes. La colaboración ha sido estrecha durante los últimos años. Volkswagen espera crear junto a ellos su propio 'Wolsfburgo chino'. Una enorme planta de producción de vehículos eléctricos y electrificados con los que abrirse hueco en la alta demanda china. Anhui se convertirá en el centro neurálgico de la actividad alemana en el país. Dos son las plataformas que centran toda la actividad. La ya famosa arquitectura MEB sobre la que se apoyan los ID y la plataforma CMP, específica para el mercado asiático.
Tal y como se especifica en el acuerdo, Volkswagen y FAW darán a luz a seis modelos 100% eléctricos, dos híbridos enchufables, dos modelos eléctricos de rango extendido y una unidad con motor de gasolina. No todos se venderán bajo el emblema de Volkswagen. De hecho, la primera unidad del matrimonio surgirá bajo la submarca JETTA. Se espera que sea un coche de precio razonable. De cara a los próximos años más modelos llegarán. Para 2030 se esperan unidades para Audi. Un total de 20 modelos nuevos en apenas cinco años de trabajo. Un frenesí comercial e industrial que en Europa es imposible de lograr en tan breve espacio de tiempo.

Como ya hemos dicho, Volkswagen basará sus productos en la plataforma CMP, pero estará potenciada por la arquitectura CEA (China Electronic Architecture) desarrollada conjuntamente con XPeng. El acuerdo con XPeng se firmó en el verano de 2023. La empresa ha destacado no sólo por sus excelentes coches eléctricos, como es el caso del XPeng G6 que ya hemos probado, sino también por su avanzado software y tecnología. El Grupo Volkswagen afianza así su posición en el mayor mercado automovilístico del mundo; China. En el próximo Salón de Shanghái se presentará un prototipo que adelantará la línea estética de los futuros productos.
