Volkswagen rubrica su acuerdo con la justicia en California

Luz verde de la justicia en el Estado de California para que Volkswagen pague una multa de 86 millones de dólares por publicidad engañosa y prácticas contrarias a la competencia. Son las consecuencias de vender entre 2009 y 2015 los TDI Clean Diesel "trucados".

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Publicado: 02/09/2016 20:00

Portal de Volkswagen of America para hispanohablantes

Uno de los frentes abiertos de Volkswagen con la justicia en Estados Unidos es el de la publicidad engañosa, mientras que el otro frente es el de la violación de las normativas de emisiones federales y del Estado de California. Poco a poco, van llegando acuerdos judiciales que pone cifras concretas al problema.

California es, dentro de los Estados Unidos, la región más importante y rica, donde más coches se matriculan. De hecho, de los más de 550.000 coches que Volkswagen, Audi y Porsche vendieron en el país con los motores diésel "trucados", unos 86.000 acabaron en California.

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Este estado es el más restrictivo de la Unión en cuanto a normativas ambientales porque también sufre una elevada contaminación. Las áreas metropolitanas de San Francisco y Los Ángeles son muy extensas y soportan un enorme tráfico. El organismo competente en esa materia es el California Air Resources Board (CARB).

2009 Volkswagen Jetta TDI Clean Diesel

Durante años, California fue una barrera de entrada con su propia normativa para los motores diésel, ya que no había modelos capaces de cumplirla. En 2008 llegó la tecnología Clean Diesel, por parte de Volkswagen, BMW y DaimlerChrysler (Mercedes), compatible con todos los estados, incluyendo California.

Estos fabricantes presumieron de tener motores diésel que podrían venderse en cualquier región de Estados Unidos, ya que cumplían la normativa. En el caso de Volkswagen, resultó ser un fraude, porque los motores estaban programados para hacer trampas en el proceso de homologación.

El CARB es uno de los perjudicados del "Dieselgate", y su venganza ya tiene consecuencias a nivel judicial. En julio se presentó un preacuerdo entre las dos partes, el Estado y Volkswagen, que acaba de ser refrendado por el fiscal general Kamala Harris. Este tipo de acuerdos no implican aceptar culpabilidad, son amistosos.

Además de los 14.700 millones de dólares del pleito por violar las normativas medioambientales, Volkswagen tendrá que pagar al Estado de California 86 millones de dólares. Por otro lado, no podrá anunciar, comercializar, alquilar ni distribuir ningún coche que tenga los motores diésel "trucados". Habrá un seguimiento para comprobar que esto sigue siendo así.

De esa cantidad, 10 millones de dólares irán a parar a agencias locales e instituciones académicas precisamente para evitar que pueda haber otro "Dieselgate" en el futuro, y también se destinarán fondos a financiar la investigación judicial. Los fondos también se usarán para controlar las consecuencias en la salud pública de las emisiones de los vehículos.

En total, Volkswagen tiene que pagar 603 millones de dólares en acuerdos amistosos con los fiscales de diversos estados del país, entre los que se encuentra California. Nueva York, Massachussetts y Maryland hicieron la guerra por su cuenta, al margen de este paquete de acuerdos.

¿Y ahora, qué? Volkswagen tiene pendiente presentar soluciones técnicas para que esos coches puedan ser modificados y legalizados, o de lo contrario acabarán todos en los desguaces. Los dueños pueden elegir entre ser indemnizados ahora, y que Volkswagen se quede su coche, o esperar a que haya una solución. Si no la hay en 2018, serán indemnizados igualmente.

Solo en el caso de los motores 2.0 TDI, que suman unas 475.000 unidades, casi la mitad de los clientes afectados han solicitado la recompra del coche y la devolución del dinero. Se tiene en cuenta el valor de los vehículos a fecha de septiembre de 2015, para no afectar a su cotización negativamente.

Esos 210.000 coches estarán parados hasta que puedan ser legalizados y ser comercializados de nuevo. El acuerdo beneficia tanto a los propietarios como a los clientes en régimen de leasing. Para los motores 3.0 TDI aún no existe acuerdo judicial, ni solución técnica. La recompra de esos coches, de alta gama, sería especialmente dolorosa para el Grupo Volkswagen.

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