Volkswagen cede a la presión social (y a Mercedes), 4.000 directivos se bajan el sueldo pero no como deberían
Los directivos de Volkswagen han cedido como lo ha hecho su carga de empleados. Si estos han aceptado grandes sacrificios, lo lógico es que los altos cargos también pasasen por un aro lógico. Una nueva información apunta a una rebaja en los sueldos de los mandamases de los de Wolfsburgo, pero no al nivel de Mercedes.
En cualquier crisis financiera que afecta a una gran empresa como un fabricante, lo lógico es empezar con los ajustes por el tejado, por los despachos de las plantas más altas de sus edificios y después de dar ejemplo a la carga laboral, entonces pedir un esfuerzo a sus empleados. A buen entendedor, pocas palabras bastan, un dicho que en el seno de Volkswagen les ha costado entender.
En las últimas semanas, la lujosa marca de la estrella ha tenido que enseñar a los de Wolfsburgo lo que es ahorrar. Porque que eso de dar ejemplo a los primeros escalafones de la empresa no iba con ellos. Las propuestas de la empresa pasaban por los despidos y el cierre de fábricas antes que bajarse los sueldos.
Bajarse el sueldo por presión, no por solidaridad
Sin embargo, tras haberse llegado a un acuerdo con los sindicatos hace tan sólo unos días, Oliver Blume, Thomas Schäfer y compañía han reflexionado sobre la demanda de sus empleados pidiéndoles bajarse el sueldo no era una locura excesiva y que, por supuesto, ellos también debían contribuir a reducir los daños causados por la gran crisis que azota al fabricante alemán, siendo responsables de decisiones.
Un importante diario alemán apunta que alrededor de 4.000 directivos se ven obligados a renunciar a sus salarios debido a las duras medidas de austeridad, aunque no como a los empleados les gustaría. Porque si estos se han visto privados de pagas extraordinarias, por ejemplo la de las fiestas navideñas o las vacaciones, los directivos no perderán tanto como sería de esperar.
El «ejemplo» de los directivos de VW llega demasiado tarde
En 2025 y 2026, estos se reducirán el diez por ciento de los salarios anuales, siendo los dos únicos años en los que sus emolumentos se verán seriamente dañados. Porque, en 2027, 2028, 2029, la exención salarial debería reducirse en un ocho, un seis y un cinco por ciento, respectivamente. Una reducción salarial para los directivos que se extenderá hasta 2030.
El sindicato IG Metall y el comité de empresa explicaron que «La dirección y la junta directiva deben ser parte de la solución, eso es lo que los empleados han exigido desde el principio. Y eso es lo que está pasando ahora». Unas declaraciones que llegan después de otras más contundentes cuando estos se percataron de que el fabricante no proporcionó ninguna información sobre una renuncia salarial entre la dirección después de alcanzar el nuevo acuerdo.
Las partes de los trabajadores se vieron obligadas a exigir también una renuncia clara de la junta directiva, apuntando que «Nuestra expectativa es que la renuncia de la junta directiva se destaque una vez más de la de la gerencia». Lo que queda por ver es si el salario de estos altos cargos se volverá a negociar cuando expire el convenio colectivo dentro de dos años o se mantendrá así hasta que Volkswagen salga de la crisis.