Volkswagen anuncia importantes recortes en inversión y su futuro próximo
La compañía alemana pretende salir del paso de la polémica de los motores Diesel, optimizando sus inversiones y haciendo recortes. No nos indican qué proyectos se cancelan o se aplazan, sino las líneas maestras de sus próximas tecnologías, incluyendo el nuevo Phaeton
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Publicado: 13/10/2015 19:00
Viendo la que se avecina, la marca Volkswagen sufrirá un recorte de inversión de 1.000 millones de euros al año. Se trata de una aceleración del programa de eficiencia que ya estaba hablado antes del escándalo de los motores Diesel, para aumentar la competitividad, y reducir los costes. Entre 2012 y 2015 se han invertido en i+D más de 50.000 millones de euros, comparativamente no es un recorte muy grande que digamos.
Se seguirá apostando por un enfoque de varios sistemas de propulsión: gasolina, diésel, híbridos enchufables, eléctricos y gas natural comprimido (GNC). Volkswagen lleva años apostando por las alternativas a los TSI/TDI, eso no tiene nada de nuevo, como pudimos ver en un reportaje reciente. Se quieren muchos modelos y con libertad de elección de motorizaciones, pero con una clara contención de costes.
En palabras de Herbert Diess, queda más claro: "la marca Volkswagen se está reposicionando a sí misma para el futuro. Seremos más eficientes, vamos a darle a nuestra gama de productos y tecnologías principales un nuevo enfoque, y vamos a hacer espacio para tecnologías novedosas acelerando el programa de eficiencia."
Mejoras en MQB y MEB
La plataforma variable modular (MQB), que permite dar vida a decenas de modelos, será mejorada: híbridos enchufables de mayor autonomía, eléctricos puros que superen los 300 kilómetros, semihíbridos con circuito eléctrico de 48 voltios y motorizaciones de combustión interna más eficientes. Esta plataforma es apta para los segmentos A a D, con motores transversales y tracción delantera/total.
Desde que se presentó esta plataforma, en 2012, ya se contaba con la posibilidad de incluir todo tipo de sistemas de propulsión alternativa. También se definirá un estándar para conectividad y ayudas automáticas para la conducción. Los modelos actuales que montan MQB ya tienen importantes sinergias en sistemas multimedia y de ayuda al conductor, pero hay que seguir evolucionando.
Como complemento estará el "kit" MEB, para vehículos 100% eléctricos, que sirve para distintos modelos, y también para distintas arquitecturas. El objetivo es poder alcanzar autonomías de hasta 500 km en vehículos de turismo y comerciales ligeros, aumentando la sinergia entre las marcas del grupo. Nuevamente, el objetivo es contener los costes de desarrollo.
El máximo exponente de toda esa ambición tecnológica se plasmará en la segunda generación del Volkswagen Phaeton, que hará aparición a finales de esta década, y del que ya os hemos adelantado información. Lo que sí que no sabemos es qué programas se van a congelar o cancelar, como podría ser el caso de la furgoneta "Bulli".
Pero volviendo a su futuro más inmediato, los motores Diesel abrazarán prácticamente en exclusiva la técnica de reducción catalítica selectiva (SCR), que ahora mismo solo se emplea en modelos grandes y pesados. Se puede extender su uso a cualquier coche, con mayores costes, pero así se aseguran la reducción de óxidos de nitrógeno.
Parece que la lección ya ha sido aprendida, y quieren conseguir motores Diesel mucho más limpios. Hasta la fecha, se confiaba en los catalizadores NOx (LNT) para reducir esas emisiones, pero no resulta ser tan buena opción para el futuro. No ha pasado ni un mes desde que se descubriese el pastel.