Volkswagen da de baja al Arteon, los motivos de una decisión adelantada que pone punto y final a la era de la berlina deportiva
Prácticamente acaba de estrenarse 2024 y las despedidas empiezan a ser una realidad. La primera llega desde la marca de Wolfsburgo, que ya ha dicho adiós a su buque insignia de la gama de turismos. El Volkswagen Arteon abandona el mercado dejando su hueco al nuevo ID.7, aunque todavía te queda una oportunidad con el Arteon Shooting Brake.
4 min. lectura
Publicado: 06/02/2024 16:00
Está absolutamente demostrado que algunos modelos no pueden convivir en la gama de productos de una marca con otros, mucho menos cuando son de la misma talla y rivales entre sí. El Volkswagen Arteon ya es historia, los de Wolfsburgo lo han eliminado de su catálogo en todo el continente europeo, un año después de hacerlo en Alemania, y hacerse con algún ejemplar de esta berlina deportiva es una odisea.
Quizás lo logres, porque a la marca le quedan unidades en stock pero con configuraciones motrices y de acabados muy concretas. Volkswagen se ha desecho de un modelo que ha pasado con más pena que gloria por dos motivos clave: uno, la llegada a los concesionarios del nuevo Volkswagen ID.7 que, en términos de medidas son competidores directos, y en el que la marca alemana se ha gastado un verdadero ojo de la cara para suplir al de combustión con uno de los eléctricos de su categoría con mayor autonomía y prestaciones.
El Arteon, una berlina deportiva y señorial para muy pocos clientes
Por otro, la decisión tomada a finales del pasado año por la que Volkswagen decidía aplicar un importante plan de ahorro de costes, y que no solo pasaba por todas las instancia de la empresa, sino también por la gama de productos. El único objetivo, desprenderse tanto de los modelos más envejecidos como los poco deseables para los clientes. Y el Arteon es uno de los que cumple estas premisas. Por ahora, la berlina deportiva se ha caído de la oferta, todo lo contrario que la variante de carrocería más práctica que seguirá a la venta pero no por mucho tiempo.
La intención de Volkswagen es mantenerla hasta finales de año, aproximadamente hasta finales de noviembre, cuando el nuevo ID.7 Tourer será introducido en el mercado. Desde su lanzamiento en el mercado europeo en 2017, el Arteon solo ha cosechado poco menos de 110.000 unidades, de las cuales solo en 2022 se acercó a la barrera de las 25.000 unidades con poco más de 24.700.
El Arteon SB se mantendrá hasta la llegada del nuevo Passat
El cese en la producción del Arteon, que se fabrica en la factoría alemana de Emden desde la que también sale el Passat, tiene también mucho que ver con el hecho de que esta planta está destinada a ser epicentro de eléctricos a corto plazo. El ID.4 ya se produce también en esta factoría, los dos ID.7 también están asignados a ella y el nuevo Passat se mudará a Bratislava a principios de marzo. Que solamente quede el Arteon Shooting Brake, y por unos meses, no es un gran problema para el fabricante, que sabe que tampoco ha gozado de protagonismo, y que el nuevo Passat terminará de arrebatarle por completo.