Volkswagen Atlas Cross Sport Concept: vislumbrando un nuevo SUV Coupé
El nuevo Volkswagen Atlas Cross Sport Concept muestra cómo sería una versión de cinco plazas del Volkswagen Atlas, el SUV que llegó al mercado estadounidense el pasado año. Luce la línea propia de un SUV Coupé. En sus entrañas se encuentra una mecánica híbrida enchufable. Adelanta un futuro modelo de producción que llegará al mercado en 2019.
7 min. lectura
Publicado: 28/03/2018 10:45
El nuevo Volkswagen Atlas Cross Sport Concept ha sido presentado en sociedad como el preludio de un nuevo SUV que llegará próximamente al mercado estadounidense. Volkswagen continúa trabajando en una ofensiva de nuevos modelos de esta índole con las que seguir aprovechándose del imparable auge de por los todocaminos y cualquier vehículo con carrocería sobre-elevada, defensas de plásticos y cualquier señal de posibles aptitudes camperas.
La puesta de largo del nuevo Volkswagen Atlas Cross Sport Concept ha tenido lugar en el Salón del Automóvil de Nueva York 2018, siendo una de las grandes novedades que la marca ha llevado a este importante evento. Tomando como base el Volkswagen Atlas que llegó a Estados Unidos el pasado año, se ha creado una versión de cinco plazas con una línea propia de un SUV Coupé.
Lo más relevante del proyecto es que ofrece un adelanto de un futuro modelo de producción que llegará al mercado en el año 2019 y cuya producción tendrá lugar en las mismas instalaciones donde es fabricado el Atlas de siete plazas, la factoría que la marca tiene en Chattanooga, en Tennessee (Estados Unidos). Pero también hay otros aspectos a destacar sobre este concept car.
Analizando el diseño exterior del Volkswagen Atlas Cross Sport Concept, como hemos señalado anteriormente, destaca por la línea propia de un SUV Coupé. Poniendo el punto de mira en el frontal, la parrilla retroiluminada para conectarse directamente con el grupo de ópticas, o la insignia de Volkswagen (también iluminada), llamarán rápidamente nuestra atención. Tanto los faros como las luces para la conducción diurna hacen uso de tecnología LED.
Su perfil es distinto al del Volkswagen Atlas convencional que es comercializado a día de hoy. Los principales cambios se producen a partir de pilar C, ya que es clave para adoptar la nueva forma de un SUV de línea Coupé. Los voladizos delanteros y traseros son ahora más cortos. Detalles como el spoiler de techo posterior, los acabados cromados y el diseño de las luces traseras refuerzan el carácter deportivo del vehículo. Las enormes llantas de aleación de 22 pulgadas también deben ser tenidas en cuenta.
Dejando a un lado el exterior, si nos damos una vuelta por el habitáculo del nuevo Volkswagen Atlas Cross Sport Concept nos veremos envueltos rápidamente por una atmósfera en la que se respira calidad y alta tecnología. Aunque no esconde su condición de modelo conceptual, es cierto que el interior no es tan futurista como cabría esperar en un vehículo que luce en su nombre el «apellido Concept».
Rápidamente captará nuestra atención el cuadro de instrumentos totalmente digital Volkswagen Digital Cockpit de 12,3 pulgadas o la pantalla de 10,1 pulgadas para el sistema de info-entretenimiento que corona la consola central. Incorpora la versión más avanzada del sistema multimedia con sensores de proximidad y control por gestos. Y en la zona inferior de la consola central, se encuentra una segunda pantalla táctil para manejar sistemas como el climatizador.
Los nuevos tapizados empleados en los asientos y paneles de las puertas deben ser tenidos en cuenta. Volkswagen también ha añadido numerosas inserciones de aluminio cepillado y otros materiales de primera calidad. El resultado es un habitáculo confortable y lujoso.
Otra de las claves principales del nuevo Volkswagen Atlas Cross Sport Concept es su apartado mecánico. Al estar montado sobre la plataforma MQB puede utilizar todo tipo de sistemas de propulsión. Para el concept car la marca ha optado por una mecánica híbrida enchufable para demostrar que este futuro SUV de cinco plazas podrá disponer de una versión para los amantes de la movilidad sostenible.
El sistema híbrido enchufable se compone de un motor V6 de 3.6 litros FSI con 280 CV (276 hp) que trabajará en combinación con dos pequeños motores eléctricos (cada uno actuará sobre uno de los ejes). El motor eléctrico delantero tendrá 55 CV (54 hp) y el trasero arrojará una potencia de 115 CV (114 hp). La potencia total del sistema es de 360 CV (350 hp). Con esta mecánica puede acelerar de 0 a 96 km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 209 km/h.
Gracias a un paquete de baterías de iones de litio de 18 kWh, el Atlas Cross Sport Concept puede recorrer hasta 42 kilómetros en modo totalmente eléctrico. En el habitáculo se encuentra un selector que permitirá elegir entre los siguientes modos de conducción: E-Mode, Hybrid, GTE, Off-road y Battery Hold / Battery Charge. Por último, señalar que Volkswagen también deja la puerta abierta a una versión semihíbrida usando el señalado motor V6 de 3.6 litros.
Fuente: Volkswagen