Volkswagen pone en jaque a la fábrica de Zwickau, sólo producirá los Audi Q4 e-tron hasta 2030 y no descarta el cierre
Volkswagen está reordenando la producción de sus modelos eléctricos en Alemania. El gigante ha trazado un plan para descargar la factoría de Zwickau, colapsada desde hace mucho tiempo. Ahora, el problema son determinadas versiones de dos modelos de Audi, y a los que se les busca ubicación al otro lado del Atlántico.
Desde hace meses se sabe que la planta de coches eléctricos de Volkswagen en Zwickau afrontaba un colapso absoluto, incluso tiempo antes de que las ventas de modelos de cero emisiones empezasen a descender bruscamente. Los alemanes trazaron una estrategia para producir sus ID. en esta factoría reconvertida en el epicentro de la movilidad más sostenible de la marca de Wolfsburgo.
El centro neurálgico de una estrategia que también comprende las fábricas de Emden y Hannover. Este trío son las instalaciones principales de producción de coches eléctricos del grupo alemán, que cuenta con una ramificación que tiene los días contados en la fábrica acristalada de Dresde. Una de las fábricas que serán cerradas en los próximos años, y una sombra que también planea sobre la de Zwickau.
Audi no tiene fábrica en Estados Unidos, un problema importante
Según una información alemana, ahora se ha sabido que esta factoría también figura en el último acuerdo logrado con los sindicatos y firmado antes del cierre de 2024, en el que se reflejó su posible cierre aunque no antes de 2030. Una posibilidad que, lógicamente, depende de múltiples factores como que las aguas no vuelvan a su cauce.
Es decir, las ventas de coches eléctricos no regresen a los números negros o el gigante extienda su crisis más allá de la próxima década, lo que obligaría a tomar medidas más serias. Esta sería una de ellas, aunque por lo pronto, Zwickau y sus 9.500 empleados tienen el trabajo asegurado.
Al menos, hasta 2030, a pesar de que en los próximos meses se reducirá la situación de colapso que viene sufriendo. Hasta tal punto de que los Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron serán los dos únicos modelos que se producirán en esta factoría, aunque solamente las unidades destinadas al mercado europeo.
Wolfsburg y Emden, las fábricas más grandes para los eléctricos de Volkswagen
Y es que el mal que azota a esta factoría desde hace tiempo tiene que ver precisamente con este dúo de coches eléctricos, pero concretamente con los ejemplares destinados a Estados Unidos. Audi no tiene ninguna fábrica en este país, por lo que esta pareja se exporta desde Alemania, y a los que se les busca sitio.
La planta de Audi en Bruselas, que será clausurada en mes y medio, fue una opción que se consideró y se descartó casi al mismo tiempo, por lo que solamente queda una opción: que los Q4 e-tron se fabriquen en la fábrica americana de Chattanooga, donde también se produce el ID.4 para este mercado.
Este no será el único movimiento, porque Volkswagen también redistribuirá la producción de otros eléctricos antes de 2030. Los ID.3, ID.4, ID.5 y CUPRA Born se trasladarán a la sede central de Wolfsburg y también a Emden. Volkswagen tratará por todos los medios de aprovechar al máximo las capacidades productivas de sus fábricas y reducir los costes, pero «dejará a cuadros» la de Zwickau con sólo dos modelos.