La arriesgada apuesta de Volkswagen, Audi y Skoda con tres familiares en un mercado clave
Volkswagen, Audi y Skoda están a punto de entrar en un peligroso juego en el que, por primera vez, SEAT se libra. La española, que no cuenta con representación en el segmento D, queda exenta mientras que las dos alemanas y la checa se la juegan apostando solo por modelos familiares.
3 min. lectura
Publicado: 09/10/2022 14:00
La nueva estrategia implementada por los de Wolfsburg en el segmento D no tiene precedentes. Audi, Volkswagen y Skoda han renunciado a los modelos con carrocería berlina que representan a las respectivas marcas en el segmento D. Las tres han decidido mantenerse en esta categoría del mercado, pero estrictamente con las carrocerías familiares, salvo sorpresa de última hora.
Las berlinas de tres volúmenes han ido desapareciendo, mientras que otros han decidido estirar su ciclo de vida a sabiendas de que la competencia se ha renovado y adquieren una mayor carga tecnológica que los deja en clara desventaja. Entre las generalistas, el Passat se ha extinguido y el Skoda Superb tiene toda la pinta de que también lo hará, pues a pesar de haber visto muy discretamente una mula de la próxima generación de este modelo -a finales de la pasada primavera- rápidamente se han dejado ver dos prototipos del Superb Combi.
¿Jugada maestra o batacazo en ciernes de Audi, Volkswagen y Skoda?
El Passat Variant ya casi acumula un año de desarrollo, y el tres volúmenes no lo hará porque el fabricante lo ha cancelado y señalado públicamente, un caso muy similar el del Audi A4 Avant que se ha visto durante largo tiempo camuflado, incluso también en las versiones S y mula del nuevo RS. La única diferencia entre ambos es que la de los cuatro aros guarda silencio sobre el A4.
Tres modelos clave que renuncian a una clásica berlina, pero que no lo hacen a la categoría conservando la opción familiar. Si bien es cierto que este tipo de cuerpo es más práctico y versátil, y muy demandado en países del centro y norte de Europa, ni por asomo llegan a las cifras que manejan los SUV. Un tipo de modelo que realmente arrasa y que las tres marcas están renovando constantemente, porque saben que son un auténtico filón de ventas.
El gran problema de Audi, Volkswagen y Skoda de apostar solamente por familiares es si la estrategia no se convertirá en una pérdida de la inversión realizada, un quebradero de cabeza que las dos primeras tienen más posibilidades de compensar si deciden exportar los nuevos A4 Avant y Passat Variant a Estados Unidos. Un mercado en el que no está presente el Skoda Superb Combi, y que puede cavar la tumba antes de tiempo. Esta vez, SEAT se librará de reprimenda alguna si el batacazo se produce.