Volkswagen valida las baterías de estado sólido de QuantumScape: 500.000 km sin pérdida de autonomía
La carrera por introducir en el mercado la primera batería de estado sólido para un coche eléctrico continúa y esto propicia que se vayan acortando los plazos. Volkswagen y QuantumScape han dado un importante paso para lograrlo.
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Publicado: 05/01/2024 11:00
Recientemente, te contábamos que Hyundai buscaba apuntarse un gran tanto en la carrera por introducir en el mercado automotriz la primera batería de estado sólido a gran escala.
Ahora es Volkswagen quien nos ofrece noticias relativas a este mismo tema, ya que ha informado del satisfactorio proceso de prueba de durabilidad completado con las celdas de estado sólido de QuantumScape.
Tras 1.000 ciclos de carga y descarga, las celdas registraron únicamente un 5 % de pérdida de capacidad
La empresa con sede en California envió 12 meses atrás las primeras unidades de prueba a una serie de fabricantes de automóviles para que estos realizaran un exhaustivo análisis encaminado a acelerar el proceso de desarrollo de las mismas.
Ahora, la filial de Volkswagen, PowerCo, ha emitido un primer veredicto muy satisfactorio de dichas pruebas.
Baterías de estado sólido de 24 capas
Como te hemos contado en varias ocasiones, las baterías de estado sólido son consideradas el verdadero punto de inflexión en la industria del coche eléctrico, pues permitirán aumentar las autonomías, reducir el peso, aumentar la seguridad y elevar la densidad de carga.
Sin embargo, de momento no está siendo posible llevarlas a la producción en masa a consecuencia de la necesidad de estabilizar su rendimiento y reducir los costes.
Ahora, uno de los ocho fabricantes implicados en el proceso de desarrollo de las celdas de QuantumScape ha ofrecido sus impresiones al respecto. Se trata de Volkswagen, que a través de su filial de baterías PowerCo ha completado un exhaustivo análisis durante varios meses.
Los datos son los siguientes: tras 1.000 ciclos de carga y descarga, lo que equivale a unos 500.000 kilómetros de promedio, las celdas registraron únicamente un 5 % de pérdida de capacidad. Esto no es sólo prometedor por sí mismo, sino que supera con creces las expectativas iniciales de pérdida del 20 % tras 700 ciclos de carga.
«Estos resultados son muy alentadores», ha señalado Frank Blome, director de PowerCo. «El resultado final de este desarrollo podría ser una celda de batería que permita largas autonomías, se pueda cargar muy rápidamente y prácticamente no envejezca».
¿Cuándo llegará al mercado la batería de QuantumScape?
Aún quedan numerosos datos por descubrir con respecto a las baterías de la empresa californiana. El principal es que las prometedoras baterías aún no tienen una fecha concreta de salida al mercado.
Muchos factores influirán en este acontecimiento. Por ejemplo, el rendimiento a largo plazo y la densidad energética y volumétrica. También la capacidad en diversas temperaturas exteriores y la evolución de tecnologías alternativas, así como la dinámica del mercado.
«Si bien tenemos más trabajo por hacer para llevar esta tecnología al mercado, no conocemos ninguna otra batería de litio-metal de formato automotriz que haya mostrado una retención de energía de descarga tan alta durante un ciclo comparable en condiciones similares», destaca Blome.
En cualquier caso, si tomamos como referencia la meta establecida por Toyota para lanzar al mercado sus primeros vehículos con baterías de electrolito sólido en el año 2027, es muy probable que Volkswagen no retrase mucho más allá del 2026 su propio lanzamiento con un desarrollo similar. Una fecha que Stellantis también aspira a cumplir.
Fuente: Forococheselectricos.com