La producción del Volkswagen Beetle terminará en verano de 2019

Confirmado. El fabricante alemán renuncia a continuar con la producción de uno de sus modelos más míticos y que ha sido interpretado en dos modernas generaciones. El Escarabajo abandonará las cadenas de montaje de Volkswagen en julio de 2019, dejando un hueco que no será cubierto por un sustituto.

3 min. lectura

Publicado: 14/09/2018 12:00

Llámalo Beetle o Escarabajo, como tú quieras. El modelo icono de Volkswagen ya tiene asignada una fecha de caducidad y, por ahora, es la definitiva incluso sin sustituto aparente a la vista. Será en julio de 2019 cuando la marca alemana deje de fabricar el modelo para todos los mercados del mundo.

Después de dos generaciones adaptadas a la era moderna, ya te adelantamos el pasado mes de marzo que el fabricante tenía planeado dar por concluida la vida comercial de este modelo que volvió al mercado en 1997 después de un largo parón. Y es que, a finales de los años 90, las reinterpretaciones modernas de modelos con una gran herencia del pasado volvieron a la luz.

Pero si de la primera generación del modelo se vendieron miles de unidades en todo el mundo, de la segunda y actual no tantas. De hecho, el modelo dejó de venderse en España y en gran parte de los mercados de Europa a finales del pasado mes de mayo, un síntoma claro de que algo se estaba gestando en las cocinas del gigante alemán.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El nuevo volkswagen T-ROC Cabrio será uno de los modelos que sustituirán al Beetle Cabrio

Para que te hagas una idea. En 2017 sólo salieron 15.166 unidades de la cadena de fabricación de Puebla, en Méjico, lo cual significa que el moderno Escarabajo no ha tenido la aceptación que se esperaba, especialmente en el mercado norteamericano, visto que en Europa la tendencia de ventas está centrada en los SUV más que en cualquier otro tipo de modelo.

Volkswagentampoco tiene intención de sustituir este modelo por otro completamente nuevo, sino que ya ha anunciado que prefiere centrarse en llenar la gama -y el mercado- de diferentes SUV, pero en ningún caso con una propuesta basada en el Beetle Dune como algunos consideran por debajo del Tiguan y que han apuntado como un modelo especial "para incrementar las ventas", huecos que el fabricante ya tiene cubiertos con dos modelos, el T-ROC, el nuevo T-Cross que llegará en enero a los concesionarios y el futuro T-ROC Cabrio en la próxima década.

Aún así, Volkswagen no cerrará la puerta a los clientes inmediatamente, sino que ya está preparando dos ediciones especiales que pondrán el punto final a la fabricación del modelo y que veremos entre finales de este año y el primer trimestre de 2019, si los planes de los germanos se mantienen.

Este artículo trata sobre...

Pixel