Volkswagen busca su cuarto triunfo en el Rally de Portugal
Volkswagen Motorsport quiere mantener su pleno de victorias en el Rally de Portugal, donde ha ganado desde que el Polo R WRC desembarcó en el Mundial en 2013. Dos triunfos suma Sébastien Ogier y uno Jari-Matti Latvala. ¿Conseguirán el cuarto?
5 min. lectura
Publicado: 16/05/2016 21:00
El Rally de Portugal es una prueba especial por ser la primera cita sobre grava en Europa, lo que permite al rally del país vecino tener una de las mejores listas de inscritos de la temporada al estrenar sus programas deportivos diversos pilotos, equipos e incluso categorías como el JWRC o la Drive DMACK. Al margen de esta condición, el Rally de Portugal también es una prueba propicia para Volkswagen Motorsport, toda vez que la formación alemana ha ganado las tres ediciones en las que ha participado con el Volkswagen Polo R WRC. Ogier ganó en 2013 y 2014, Latvala el año pasado.
Sébastien Ogier guarda grandes recuerdos del Rally de Portugal, toda vez que el francés ganó su primera prueba en el WRC en 2010 en este escenario. Con este antecedente y cuatro victorias a sus espaldas, la prueba que ahora se disputa al norte del país parece el escenario perfecto para reencontrase con la victoria tras ser segundo en las dos últimas citas del Mundial: "Estoy listo para Portugal. El rally es muy especial para mí porque allí reclamé mi primera victoria en el WRC. He disfrutado de muchos éxitos y si gano este año puedo empatar con Markku Alén con cinco triunfos".
Sébastien Ogier conoce los ingredientes de esta prueba
y además llega con la motivación extra de poder empatar con Markku Alén, aunque
centra su mensaje en los apasionados fans que suelen llenar cada especial: "No
debo pensar en este récord durante el rally, porque es una prueba compleja. Sin
embargo, lo que hace tan especial esta prueba son los aficionados portugueses,
que nos apoyan con muchísimo entusiasmo. El salto de 'Fafe' en el Power Stage
es el punto culminante de todo el espectáculo, lo que ayuda a que sea un evento
muy destacado".
Jari-Matti Latvala también sabe lo que es ganar en Portugal. Lo hizo en 2015 a los mandos del Polo R WRC en lo que supuso el fin de una racha muy negativa que le había llevado a estar lejos del podio en tres pruebas consecutivas. Este año tras ganar en México, llega en mejor condición, aunque muy lejos de Ogier en la clasificación: "El año pasado fue una batalla muy cerrada con mis compañeros de equipo hasta el final de la prueba. Es algo que me viene a la cabeza y que me gustaría repetire este año".
"La prueba es de nuevo al norte de país, con grava suave y suelta que obliga a usar el neumático blando. Sin embargo, si los tramos se limpian la goma blanda se desgasta muy rápida y el compuesto duro es mejor" analiza a nivel técnico el piloto finlandés. En esta línea, Latvala además añade: "Si se mantiene seco, seleccionar el compuesto perfecto en el momento adecuado será un factor clave, especialmente el sábado cuando las especiales son más largas y la dureza para los neumáticos y las mecánicas es mayor".
Andreas Mikkelsen es el tercer jinete en discordia para
Volkswagen y esa fue precisamente la posición que sumó en el Rally de Portugal
en 2015. El noruego sigue buscando su primera victoria en tierra, objetivo que
no será nada fácil en la cita lusa: "El tercer lugar en Argentina fue muy
importante porque nos da un impulso para las próximas citas. Estamos en el buen
camino en el campeonato y ahora miramos a un Rally de Portugal que casi es idéntico
a 2015. Esto no ocurre a menudo, así que me siento confiado porque el Polo R
WRC funcionó muy bien el año pasado".
Fotos: Volkswagen Motorsport