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Volkswagen echa el resto en China y establecerá allí su nuevo «Wolfsburgo asiático» para coches eléctricos

Volkswagen está en plena fase de reestructuración, lo que ha implicado una apuesta aún mayor por sus negocios en China. Allí desarrollará su segundo centro de I+D a nivel mundial, centrándose en la investigación y desarrollo de coches eléctricos.

Volkswagen echa el resto en China y establecerá allí su nuevo «Wolfsburgo asiático» para coches eléctricos
Volkswagen asentará en China su segundo centro de I+D para el desarrollo de futuros coches eléctricos.

5 min. lectura

Publicado: 19/08/2024 09:00

Volkswagen quiere recuperar el terreno perdido en China y, a un mismo tiempo, hacerse más fuerte en el mercado de los coches eléctricos. Ya lo comentamos hace poco, que los alemanes estaban estableciendo una serie de alianzas clave para convertirse una referencia de futuro en este campo.

Lo que en su día fue una estrategia basada en los vehículos de combustión, ahora tiene que cambiar sí o sí para adaptarse a los nuevos tiempos y para ser capaces de hacer frente a las temidas marcas chinas, que están logrando producir y vender vehículos eléctricos a precios más asequibles y con un nivel técnico muy alto.

Sabedora de la potencia que representa China para el coche eléctrico, Volkswagen se está reestructurando en consecuencia. Ya sabíamos que el fabricante germano estaba trasladando personal al gigante asiático, pero ahora esas tareas se intensificarán. Y por un motivo muy concreto.

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Volkswagen quiere volver a ser una marca fuerte en China, pero ahora con los vehículos eléctricos.

Anhui, el epicentro chino del coche eléctrico para VW

Volkswagen tiene en China hasta tres empresas conjuntas con marcas locales. Una de ellas es VW Anhui, establecida inicialmente en 2017 y que ahora se convertirá en la primera centrada en vehículos eléctricos nuevos en China.

Los medios chinos apuntan a que Volkswagen está trasladando allí sus recursos de investigación y desarrollo de coches eléctricos para convertirlo en su segundo centro mundial de I+D, el nuevo «Wolfsburgo del Este». Volkswagen China Technology Co (VCTC), en la provincia de Anhui, se centrará en los eléctricos, mientras que el centro ya existente en Beijing conservará algunos proyectos híbridos aún en desarrollo.

Desde VCTC se producirán y venderán vehículos eléctricos para las tres empresas conjuntas de VW en el gigante asiático: Volkswagen Anhui, SAIC Volkswagen y FAW-Volkswagen. Allí ya hay trabajando 2.000 personas y se espera que este año la cifra ascienda a los 3.000 trabajadores, lo que da una buena muestra de las intenciones de VW de consolidarse en China.

Y te preguntarás, ¿cómo hacía VW hasta ahora? Antes de la llegada de este centro VCTC, los eléctricos de la marca eran diseñados y desarrollados en su sede en Alemania. FAW-Volkswagen y SAIC Volkswagen se encargaban de adaptar los vehículos al mercado chino mediante sus propios conceptos de posicionamiento y gustos de los conductores locales.

Volkswagen sustentará su estrategia de coches eléctricos en China con dos plataformas principales.

Sin embargo, la escasa disposición de estas últimas a desarrollar el negocio del vehículo eléctrico ha provocado que VW mueva ficha y encare un nuevo enfoque para el futuro más inmediato.

Dos plataformas para coches eléctricos

En el nuevo centro de referencia de I+D de Volkswagen para China se trabajarán en los futuros coches eléctricos basándose en dos plataformas puramente eléctricas: la ya conocida MEB y la CMP específica para China.

Los modelos MEB, vendidos a nivel global en todo el mundo, serán adaptados en el VCTC para los eléctricos que se vendan en China, mientras que la plataforma CMP, desarrollada específicamente para este mercado, será la 'joya de la corona' de Volkswagen Anhui. En ambos casos, se usará la arquitectura eléctrica y electrónica CEA, desarrollada por la propia VCTC junto a Cariad y Xpeng.

Sea como fuera, Volkswagen calcula que, gracias a este nuevo enfoque y a la nueva composición de los centros I+D en Wolfsburgo y Anhui, cuya composición será muy similar, puedan reducir los costes de producción de sus futuros coches eléctricos en un 40 por ciento.

Fuente: Forococheselectricos.com

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