Cierre de fábricas, despidos... Volkswagen afronta una reestructuración histórica y lanza un aviso: “no ganamos lo suficiente con nuestros coches”

El Grupo Volkswagen ha puesto en marcha un radical e histórico proceso de reestructuración con el que garantizar su supervivencia. El coloso de la industria alemana deja entrever el cierre de fábricas, reducción de plantilla y una profunda revisión de las inversiones programadas. Además, advierten que el margen de beneficio por coche vendido es muy bajo.

Cierre de fábricas, despidos... Volkswagen afronta una reestructuración histórica y lanza un aviso: “no ganamos lo suficiente con nuestros coches”
El Grupo Volkswagen abre la puerta al cierre de fábricas y a la reducción de la plantilla.

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Publicado: 29/10/2024 13:30

Son tiempos convulsos en la industria europea del automóvil. Desde Bruselas se prometió que el proceso de transición a la movilidad sostenible, y más concretamente 100% eléctrica, sería un camino de rosas. La realidad es bien distinta. Muchos de los grandes colosos de la industria automotriz europea se han visto envueltos en toda una serie de desafíos que amenazan su futuro más inmediato. El Grupo Volkswagen es el claro ejemplo de los graves problemas que azotan a los principales fabricantes europeos de automóviles.

Hace tiempo que se viene especulando con la posibilidad de que el Grupo Volkswagen pusiera en marcha un radical y extremo proceso de reestructuración interna con el que adaptarse «a la nueva realidad» que se vive en el sector automovilístico europeo. La desaceleración del coche eléctrico, el incremento del coste energético y el imparable crecimiento de las marcas chinas ya establecidas en el Viejo Continente, obliga a tomar medidas contundentes.

Volkswagen Golf
El Volkswagen Golf es el coche más vendido de Volkswagen en Europa.

El Grupo Volkswagen no descarta ¡cerrar fábricas y reducir la plantilla!

Las cosas no van nada bien en la vecina Alemania. En las últimas jornadas se han incrementado las informaciones (y rumores) acerca del plan estratégico que está ultimando Volkswagen para, entre otras muchas cosas, garantizar su supervivencia a corto, medio y largo plazo. Según la información recogida por Autonews, el Grupo Volkswagen afronta una reestructuración histórica.

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Cierre de fábricas y reducción de la plantilla. Son las dos medidas sobre las que, previsiblemente, se sustentará el plan de reestructuración interna que presentará la compañía de origen alemán y que tiene como objetivo principal la reducción de costes. Las informaciones actuales señalan que Volkswagen planea cerrar (al menos) tres fábricas. Los centros de producción de vehículos que están en el punto de mira se encuentran en Alemania.

También está sobre la mesa la reducción del tamaño del resto de plantas que Volkswagen tiene en territorio alemán y recortar los salarios en, aproximadamente, un 10%. Esta última medida afectará a unos 140.000 trabajadores. Y por si no fuera suficiente, se pretende congelar los salarios en 2025 y 2026. Además, se eliminarán las pagas únicas a los empleados de mayor antigüedad.

Volkswagen ID.7
La llegada del Volkswagen ID.7 es clave para que Volkswagen mejore sus ventas de coches eléctricos.

Volkswagen alerta que no ganan lo suficiente con sus coches

Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen, lanzó reciente una importante advertencia asegurando que el margen de beneficio por unidad vendida no es el correcto y debe incrementarse: «Actualmente no ganamos lo suficiente con nuestros coches, mientras que nuestros costes de energía, materiales y personal han seguido aumentando. No podemos continuar como antes».

Las últimas informaciones sobre el plan de recorte que implementará, previsiblemente, la compañía alemana han surgido de las asambleas celebradas por empleados de Volkswagen y en la que se han reunido más de 50.000 trabajadores. El comité de empresa califica el plan de la compañía de «hambre un debilitamiento de las cuotas».

El máximo dirigente de la marca Volkswagen también señaló que los centros de producción de vehículos que la compañía tiene en Alemania no son lo suficientemente productivos asegurando que, en algunos casos, el coste de operar determinadas plantas es dos superior al de fábricas de compañías rivales.

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