Volkswagen explica las claves que han motivado el abandono del segmento A de los urbanos
La nueva lógica implantada en el grupo Volkswagen se ha llevado por delante la presencia de la marca alemana en uno de los segmentos del mercado clave. El de los urbanos, en el que ha estado presente durante desde finales de los años 90 cuando estrenó el Lupo, y del que el Up! también se está marchando. La firma alemana explica las claves de este abandono.
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Publicado: 28/01/2023 16:00
Volkswagen ha tratado de acaparar todos los segmentos del mercado, en un claro alarde de poder, incluso si estaba abocada al fracaso. El objetivo de los diferentes CEO que han pasado por ella, era solo uno: demostrar a la competencia generalista el inmenso poder financiero para enfrentarse a cualquier desafío, algo que ha ido consiguiendo a lo largo de sus historia, a pesar de que con el Phaeton se estrellaron y mucho más con el Volkswagen XL1, imposible de llegar a la producción en serie.
Pero, dejando a un lado estos detalles, Volkswagen se ha volcado en todos los segmentos y categorías del mercado, aunque se ha visto obligada a abandonar uno que ha sido casi tan importante como el resto. Los de Wolfsburg se han despedido ya del segmento A, por lo que no tendrán representante en la categoría de los urbanos. Un nivel de entrada en el que han estado presentes durante 25 años, desde el lanzamiento del Lupo hasta el Up! pasando por el Fox, y al que han renunciado como ha confirmado Thomas Schäfer en una entrevista en Alemania.
El desbocado precio de los urbanos aumentará con la Euro 7
El responsable de la firma ha explicado las razones clave que le han llevado a tomar tan drástica decisión, a pesar de que puede no ser compartida con otros fabricantes. El máximo mandatario de la marca alemana ha señalado factores de suma importancia para justificar la decisión, apuntando directamente a los precios: el brutal incremento de los costes y de los precios finales sitúan hoy a estos pequeños modelos más económicos fuera de la realidad, más aún con la tecnología necesaria para que sus motores cumplan con la futura norma de emisiones Euro 7.
Schäfer ha apuntado que los costes estimados por la Unión Europea, «de 200 a 300 euros por unidad» no tiene sentido alguno, apuntando que de haber continuado con el Up! su precio se habría incrementado hasta casi el precio de los actuales eléctricos del segmento B. Cabe recordar que el e-Up! ha vuelto recientemente al mercado alemán con un precio que roza los 30.000 Euros...
El nuevo coche del pueblo, un eléctrico que Volkswagen no encuentra
La firma alemana trabaja para cubrir este hueco, y también el del Polo, un utilitario que se encuentra en una cuerda muy floja, precisamente también por el mismo motivo. Su precio es demasiado alto, por lo que los esfuerzos se están centrando en un par de eléctricos cuyo precio de venta se sitúe entre los 20.000 y 25.000 euros. Sin embargo, Schäfer reconoce que, aunque le gustaría que su futuro utilitario eléctrico bajase del mínimo apuntado, hoy no ha encontrado la fórmula para un verdadero «coche del pueblo».
Una situación complicada al que se suma un factor más: China. Los coches eléctricos del gigante asiático están explosionando en Europa y es cuestión de tiempo que también lleguen a los segmentos base del mercado, aunque el mandamás de Volkswagen piensa que es complicado que una marca asiática se atreva a irrumpir en el segmento A con una apuesta que baje de los 20.000 euros, y que sea rentable a pesar de los costes que suponen las tecnologías de seguridad y los derechos de importación.