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Mensaje de Volkswagen a los detractores del coche eléctrico: se impondrá sí o sí, «no es realista» pensar que hay marcha atrás

El CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, afirma que el coche eléctrico es la única vía posible como solución principal de futuro en la movilidad. El dirigente señala, además, que se ha generado un sentimiento en contra que está lastrando su avance.

Mensaje de Volkswagen a los detractores del coche eléctrico: se impondrá sí o sí, «no es realista» pensar que hay marcha atrás
Volkswagen ID.3 Facelift

13 min. lectura

Publicado: 04/06/2024 12:35

El coche eléctrico comenzó a ser algo más que una simple anécdota hace ya más de 10 años. Desde entonces, su evolución ha sido enorme, no sólo en el apartado tecnológico, sino también en lo que al mercado se refiere.

Sin embargo, el coche eléctrico todavía tiene mucho camino por recorrer, ya que debe acabar con más de un siglo de hegemonía del motor de combustión. Y, además, debe hacerlo a un ritmo vertiginoso, pues la Unión Europea ha obligado a los fabricantes a completar la transición en un plazo máximo de 10 años.

«Hay mucho sentimiento en contra de la movilidad eléctrica en este momento. Esto no ayuda a hacer avanzar esta tecnología»

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Thomas Schäfer, CEO del fabricante europeo más importante de la actualidad, Volkswagen, ha analizado la situación actual del coche eléctrico en un momento en el que crecen las dudas sobre su futuro a consecuencia de la ralentización del mercado. Estas son sus conclusiones.

El futuro del coche eléctrico

En una entrevista concedida a Autogazette.de, Schäfer deja muy claro que, en su opinión, sólo existe un camino para la automoción: el coche eléctrico.

El dirigente alemán afirma que «el futuro pertenece a la electromovilidad. Es el camino correcto: para el clima, para lo económico y para cada vez más clientes. Con una gran autonomía y tiempos de carga rápidos, el coche eléctrico ya es absolutamente adecuado para el uso diario. Y llegará rápidamente a las masas».

«Para mí, la electromovilidad es el único camino correcto. Sí, la transformación es agotadora, pero a largo plazo, la electromovilidad se impondrá claramente. Necesitamos descarbonizar la economía y la sociedad. Se lo debemos a las generaciones futuras», amplía.

Es más, Schäfer considera que la tecnología de baterías (BEV) es la única capacitada para satisfacer las necesidades del mercado más amplio de la movilidad, dejando soluciones como el hidrógeno o los combustibles sintéticos para otro tipo de aplicaciones.

«Hay diferentes palancas cuando se trata de movilidad. Los e-combustibles también tienen su justificación para ciertas aplicaciones, lo mismo ocurre con el hidrógeno. Pero cuando se trata del segmento de volumen de los turismos, no hay forma de evitar la conducción eléctrica de batería», señala.

«Allí donde la electrificación no es posible, los combustibles sintéticos tienen sentido. Por ejemplo, en la aviación o para el transporte marítimo. Y también hay casos de uso para la flota existente, en nichos o en el automovilismo», reitera el CEO de Volkswagen.

Volkswagen ID.5 GTX

La ralentización del mercado y sus causas

Desde finales de 2023, el mercado del coche eléctrico ha comenzado a sufrir una desaceleración en su progresiva penetración en el mercado. Schäfer no lo niega, y señala algunas de las causas que lo están provocando.

La retirada de las ayudas a la compra de coches eléctricos en países como Alemania han contribuido a ello, «pero no sólo por eso», afirma el dirigente germano. «Además de los subsidios cancelados, los altos precios actuales de la electricidad no son propicios. ¿Por qué tanta gente en China conduce un coche híbrido enchufable o eléctrico? También porque la electricidad allí es muy barata».

Incluso, Schäfer señala los altos precios de la electricidad en los cargadores públicos, ya que considera que «no se corresponden con las realidades del mercado, a veces ni siquiera en el sector privado. Sin embargo, supongo que los precios volverán a caer, puesto que ningún proveedor puede resistir en el mercado durante un período de tiempo más largo».

No hay marcha atrás

A pesar de la situación actual, en la que el mercado ha perdido impulso y los elevados precios de los vehículos (a los que, curiosamente, Schäfer no hace referencia) impiden a muchos conductores acceder al vehículo eléctrico, es el único camino posible a seguir.

Al menos eso reitera Schäfer, que para apoyar su teoría argumenta que la industria del automóvil lleva ya años invirtiendo miles de millones en la transición. Y ahora ya es demasiado tarde para cambiar de opinión.

«La industria automotriz es una industria que invierte a largo plazo. El Grupo Volkswagen fue una de las primeras grandes empresas en comprometerse con el Acuerdo Climático de París e invirtió mucho», recuerda el alemán.

«Estamos haciendo nuestra contribución, hemos orientado nuestra cartera de modelos hacia la movilidad eléctrica, estamos transformando nuestras plantas e invirtiendo masivamente en tecnología de baterías», prosigue.

Razón por la cual «pensar ahora que puedes presionar el botón de pausa y luego comenzar de nuevo en algún momento no es realista. No sólo para nosotros, sino para toda la industria automotriz», reitera.

Las críticas al coche eléctrico

Los altos precios y las limitaciones que todavía tienen en determinados ámbitos, junto con la imposición que pretende llevarse a cabo por parte de la clase política, hacen que los coches eléctricos sean muy criticados por una gran mayoría de la sociedad.

En opinión de Schäfer, «hay mucho sentimiento en contra de la movilidad eléctrica en este momento. Esto no ayuda a hacer avanzar esta tecnología. Se preguntan si el motor de combustión no es la mejor solución después de todo y afirman que la electromovilidad es demasiado complicada».

«No, no lo es», afirma categóricamente. «Tenemos un plan y ahora tenemos que implementarlo de manera consistente. Se trata de una tarea conjunta. También es importante que la infraestructura continúe ampliándose rápidamente. Los mínimos intermedios no son inusuales en la aceleración de una nueva tecnología».

«Revisar regularmente los objetivos y las condiciones marco es importante y está bien. Pero la pregunta decisiva no es si el motor de combustión se eliminará gradualmente en 2035 o tal vez dos años después», desarrolla a continuación.

«El factor decisivo es cómo continuará la electromovilidad en los próximos cuatro o cinco años, cómo se gestionarán activamente los pasos intermedios y la puesta en marcha de la movilidad eléctrica. La atención debe centrarse en esto», señala el CEO de Volkswagen.

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Los híbridos como solución

Para muchos, el futuro de la automoción pasa por combinar motores de combustión de última generación con tecnología eléctrica. Es decir, apostar por los vehículos híbridos e híbridos enchufables (PHEV).

Sin embargo, Schäfer niega esta teoría y afirma que Volkswagen tiene muy claro el camino a seguir. «Estos objetivos están establecidos y respaldados. Sin embargo, podemos responder a la demanda cambiante del mercado con nuestros nuevos motores de combustión».

«Aquí tenemos una cartera renovada, que incluye nuevas ediciones del Golf, Passat y Tiguan con híbridos enchufables, que recorren significativamente más de 100 kilómetros de forma puramente eléctrica».

«Sin embargo, me gustaría dejar claro que estamos hablando de una tecnología de transición. Detrás de la demanda más fuerte está el deseo de lo mejor de ambos mundos», precisa.

«Hay casos de uso en los que el PHEV es el caso adecuado, por ejemplo, si alguien quiere conducir localmente sin emisiones y sigue necesitando un coche con una gran autonomía superior a los 700 kilómetros. A largo plazo, esta tecnología no prevalecerá en volumen porque es una tecnología costosa», asegura Schäfer.

El Volkswagen eléctrico barato

Ahora bien, ¿cómo prevalecerá el coche eléctrico si no llegan al mercado modelos accesibles para todos los públicos? No en vano, lo que actualmente se considera un eléctrico barato supera los 20.000 euros.

En este sentido, rivales de Volkswagen como Renault y Citroën ya han dado sus primeros pasos en este sentido con el Renault 5 o el Citroën ë-C3. Pero Schäfer no considera que la marca alemana se esté quedando atrás.

«Traemos el ID.2all, que se presentará a finales de 2025. La producción aumentará en el primer semestre de 2026. El ID.2all será un verdadero Volkswagen en términos de diseño, calidad, confort y seguridad», afirma.

¿Llegará el Volkswagen eléctrico barato? De momento, el más accesible es el ID.3 de 38.000 euros.

«En el Core Brand Group [Grupo Volkswagen, formado por varias marcas], sacamos modelos de un total de tres marcas. Todo construido en España. Esto hace que el proyecto sea económico e impulsará la movilidad eléctrica en Europa», revela a continuación sobre un plan que estuvo cerca de desarrollarse en colaboración con Renault.

«Siempre hemos dicho que evaluamos diferentes conceptos y elegimos los mejores. Las conversaciones con los posibles socios de cooperación fueron muy constructivas, orientadas a la búsqueda de soluciones y a la altura de los ojos en todo momento. Al final, decidimos implementar el proyecto en el Core Brand Group», confirma Schäfer.

«Tenemos la fuerza en el Grupo para implementar con éxito el proyecto a pesar del ambicioso cronograma y presupuesto. El factor decisivo aquí es que, a pesar del bajo precio, queremos y estableceremos estándares en el segmento de nivel de entrada con nuestros coches eléctricos en términos de tecnología, diseño, calidad y experiencia del cliente. Nuestro coche eléctrico básico se presentará en 2027», concluye.

¿Le dará el tiempo la razón a Thomas Schäfer? De momento, muchos de sus rivales han ralentizado sus planes de electrificación a la espera de acontecimientos, mientras otros como Toyota insisten en que al coche eléctrico le queda aún mucho camino por recorrer antes de convertirse en una solución real para la mayoría.

Fuente: Autogazette.de

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