Un documento oficial de Volkswagen confirma el Audi Q5 e-tron para 2022
Los documentos internos de las marcas que contienen los resultados fiscales y los planes estratégicos para los próximos años suelen ser caldos con mucha sustancia, descubriendo intenciones y futuros modelos. Es el caso del documento de la planificación de Volkswagen para los próximos cinco años, que ha confirmado la producción del Audi Q5 e-tron para 2022.
3 min. lectura
Publicado: 19/11/2020 19:00
Estos documentos no son una filtración en toda regla, sino que son de dominio público, un medio de información para los accionistas e interesados en las cuentas de un fabricante, encontrando también información acerca de todos los proyectos y desarrollo de tecnologías en las que se hayan inmersos.
Aunque algunas marcas son más discretas que otras, todas suelen incluir algunas novedades destacadas, caso de nuevos motores o futuros modelos. Y en el caso del grupo Audi Q5 e-tron para 2022, un eléctrico que figura entre el programa de inversiones para los próximos 5 años, con nada menos que 73.000 millones de Euros.
El SUV eléctrico de los cuatro aros se encuentra junto a a la nueva generación del Porsche Macan, lo que confirma que uno de los pilares de ventas más importantes de la marca de Ingolstadt se transformará en un modelo eléctrico, el primero para la de los aros sobre la plataforma PPE. Un gemelo del Porsche que se venderá en China, además de en Europa. El Q5 e-tron llegará al mercado en la segunda mitad de 2022, unos meses después del equivalente en la marca deportiva alemana.
Una confirmación que ahora abre una serie de cuestiones que están en el aire, como si Audi seguirá la misma estrategia de su socio o no. Es decir, si la transformación en un modelo eléctrico es radical y se alargará la vida comercial de esta generación del Q5 de combustión durante un tiempo más. O, por el contrario, en 2024 se estrenará la tercera generación del modelo alemán con versiones de combustión.
Una pregunta que surge con la estrategia del Macan, que sí alargará la vida comercial hasta 2024, a pesar de que Audi avanzó su intención de ofrecer una gama de eléctricos paralela a los más tradicionales. Los más estrictos límites de emisiones, las restricciones de los países a la combustión y los importantes desembolsos que supone desarrollar dos modelos con tecnologías de propulsión diferentes, pueden hacer mella y cambiar de estrategia.