Volkswagen presenta tres conceptos de eléctricos basados en los Crafter, Caddy y Transporter
Volkswagen Crafter HyMotion, e-Caddy y e-Transporter son las tres apuestas eléctricas de la firma alemana de comerciales. El primero, equipado con una pila de combustible de hidrógeno, es un concepto que podría legar en el futuro, mientras los dos segundos están confirmados para 2019, ofreciendo un alto volumen de carga y cifras de autonomía que superan los 200 kilómetros.
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Publicado: 19/09/2018 17:00
La división de vehículos comerciales de Volkswagen llega al Salón IAA de Hannover, una de las ferias de comerciales más importante del mercado, con tres nuevas apuestas eléctricas: los Crafter HyMotion equipado con una pila de combustible y los ABT e-Caddy y ABT e-Transporter, éstos últimos desarrollados junto al preparador alemán ABT.
En el caso del Crafter HyMotion todavía se trata de un estudio pero muy cercano a un posible modelo de producción. Equipa un tren propulsor de 100 kW (136 CV) y una batería que dispone de una capacidad continua de 13,1 kWh, una cifra que puede parecer muy baja comparada con otros modelos de hidrógeno pero que la marca alemana califica de suficiente, ya que se recarga con la pila de hidrógeno.
La división de comerciales apunta que esta versión del Crafter dispone de unos tanques de almacenamiento del gas con una capacidad de 7,5 kilogramos; el consumo es de sólo 1,4 kg/100 km, por lo que la autonomía se eleva por encima de los 500 kilómetros, una cifra muy baja para un modelo que cuenta con una capacidad de carga de hasta 4,25 toneladas.
Volkswagen se ha asociado con el preparador especializado en modelos de la firma alemana para desarrollar una T6 eléctrica, que llegará en 2019. Con el nombre de e-T6, se basa en la variante de pasajeros con un interior con capacidad de nueve asientos y 5,41 metros. Para este modelo ofrece un sistema de batería escalable pudiendo elegir entre dos tamaños -37,3 kWh y 74,6 kWh- proporcionando una autonomía máxima en el nivel más básico de 208 kilómetros y de 400 kilómetros según el ciclo NEDC.
Las dos variantes se pueden cargar a través de un Wallbox, con una potencia de carga de 7,2 kW, por lo que la batería de 37,3 kWh se completará en poco más de cinco horas, mientras que con una potencia de carga de 40 kW puede lograrse un 80 por ciento en 49 minutos. A pesar de contar con unas generosas baterías, el fabricante apunta que el volumen de carga útil variará entre 750 y 1050 kilogramos.
El e-Caddy también está confirmado para mediados de 2019 y llegará a estar disponible en todos los tipos de carrocería del modelo comercial más pequeño. El concepto presentado en la feria de Hannover se basa en el modelo de distancia entre ejes alargada conocido como Caddy Maxi, y equipa un motor eléctrico de 82 kW (112 CV) y una batería de 37,3 kWh que le permiten alcanzar una velocidad punta de 120 km/h y una autonomía máxima de 220 kilómetros.
La versión eléctrica de la Volkswagen Caddy dispone de un volumen interior de carga de 4,2 metros cúbicos y un peso máximo autorizado de 635 kilogramos, una configuración que puede implantarse sobre la base mecánica del modelo actual. La recarga de la batería necesita de seis horas si se utiliza un WallBox de 7,2 kW, mientras que apenas 50 minutos para cargar el 80 por ciento si se opta por un dispositivo con una potencia de carga de 40 kW.