India no suelta a Volkswagen, la acusa de evasión fiscal y la multa será astronómica
Volkswagen va a tener que soltar un buen pico. Las autoridades judiciales en India han analizado toda la documentación que poseían sobre la evasión fiscal del gigante alemán, y va a tener que pasar por caja. Es lo que se desprende de la última información sobre el caso, en el que los de Wolfsburgo han desafiado al país.

Si no estuviese metida en tantos líos, Volkswagen no sería la marca que es. La firma alemana tiene abiertos frentes por todos lados, aunque en las últimas semanas también ha logrado apagar importantes fuegos que tenía encendidos. Pero sí ser una de las primeras marcas en ser investigada por el primer «Electrogate».
Un caso que no es el único, y que no tiene tanta importancia como el que te contamos casi a finales del pasado año: Volkswagen había sido denunciada por las autoridades de India por presunta evasión fiscal. India había emitido una orden de investigación en contra los de Wolfsburgo por ahorrarse más de 1.300 millones de euros.

1.300 millones de euros que se pueden convertir en una multa de 3.000
Las autoridades judiciales han acusado a la marca alemana de diseñar una «estructura clandestina» para evadir los impuestos correspondientes a la importación de piezas para los modelos fabricados en el país. Se le acusa de no declarar los CKD -kits de ensamblaje- y esquivar los controles para evitar pagar unos impuestos más altos que varían entre el 30 y 35 por ciento.
Esta es la conclusión a la que ha llegado el Tribunal, que ha recriminado al fabricante el haber persistido en esta acción durante los últimos doce años. El organismo ha señalado en su informe que otras marcas como BMW, Mercedes o Hyundai también importan piezas y no han incurrido en este delito, recordándole que KIA sí lo hizo pero que cambió de proceder al ser advertida.
La contienda ha alcanzado el grado máximo cuando los abogados de Volkswagen le han echado en cara al Tribunal que haya tardado una docena de años en revisar la documentación de todos los envíos, y que se lo haya comunicado cuando la cuantía ha llegado a semejante nivel. Como es habitual en estos casos, la pelota va de un campo a otro, respondiendo India que «la investigación se estancó porque VW no proporcionó los documentos necesarios a tiempo».
Volkswagen no es la única marca con problemas en India
Volkswagen ha presentado un recurso, que se resolverá en breve, y con el que tratará de evitar el pago de una multa que asciende, aproximadamente y dado el cambio actual, a unos 2.670 millones de euros. Una cifra más que respetable pero que superará los 3.000 millones de euros si se suman los intereses de demora.
Las multas de India por evasión de impuestos, que califica de un delito capital, son del doble de la cantidad evadida, a lo que después hay que añadir los intereses. La división india de KIA también se encuentra envuelta en una situación similar.
Los coreanos se enfrentan a una sanción de cerca de 300 millones de euros por evitar el pago de los derechos de aduana de los CKD, realizando varios envíos de piezas individuales durante muchos días, ya que estos tributan entre un 10 % y un 15 %. Tesla ya ha sido una de las marcas en quejarse sobre los altos impuestos y las exigentes normas de tributación del país, que solamente apunta que perseguirán a los que violen las normas. Dicho de otra forma, si no te gusta, vete.
