Volkswagen desmiente a la EPA en lo referente a los V6 TDI trucados
Tras las duras acusaciones vertidas ayer mismo por parte de la agencia de control del medio ambiente americana, la EPA, Volkswagen se defiende alegando que ningún modelo TDI V6 lleva incorporado el ya famoso defeat device que truca las emisiones.
3 min. lectura
Publicado: 03/11/2015 12:00
Cuando parecía que el escándalo de Volkswagen y las emisiones contaminantes parecía remitir, nuevas publicaciones de la EPA, Agencia de Protección del Medio Ambiente americana, sugieren que el conglomerado alemán también habría manipulado las emisiones de los motores TDI V6. Volkswagen ha desmentido inmediatamente esas acusaciones.
Ayer por la tarde saltaba a la palestra una nueva oleada de coches afectados por el dichoso defeat devicedefeat device encargado de manipular las emisiones de los motores TDI. Como todos ya sabréis, este dispositivo solo entra en funcionamiento cuando el coche detecta una prueba de emisiones, reduciendo las prestaciones del motor y la cantidad de partículas de NOx expulsadas.
En un principio solo los motores diésel EA 189 estaban afectados, más de 11 millones de unidades en todo el mundo, 8,5 millones de ellas en Europa. De ser ciertas las nuevas informaciones de la EPA, otra marca del Grupo Volkswagen se vería afectada por el escándalo, Porsche, a la que habría que sumar las que ya conocemos, Audi, SEAT, Skoda y Volkswagen.
Poco después de que se publicara el nuevo estudio de la EPA, Volkswagen salió al paso negando categóricamente dichas actuaciones y poniéndose al servicio de la agencia para esclarecer los hechos de la manera más rápida posible. Aquí os dejamos con el corto, pero conciso, comunicado difundido por la dirección del Grupo Volkswagen:
"La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha informado este lunes a Volkswagen Aktiengesellschaft que los vehículos con motores TDI V6 contaban con una función de software que no había sido descrita adecuadamente en el proceso de solicitud. Volkswagen AG desea hacer hincapié en que ningún software para alterar las características de emisiones de una manera prohibida ha sido instalado en las unidades de potencia diésel V6 de tres litros.
Volkswagen cooperará plenamente con la EPA para aclarar esta cuestión en su totalidad."
El hecho de que el grupo alemán haya negado inmediatamente las acusaciones obliga a pensar que posiblemente estos motores no estén finalmente afectados. Es una respuesta muy diferente a la ofrecida hace apenas dos meses, cuando fueron acusados de manipular los motores TDI EA 189. En aquel momento Volkswagen admitió los hechos desde un principio.