Volkswagen admite algunos errores en la homologación de CO2 y consumos
En el proceso de investigación interna, el fabricante se ha dado cuenta que 800.000 coches tienen una homologación inferior a la que deberían. En otras palabras, admiten que los coches consumen más de lo inicialmente anunciado, y emiten más CO2
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Publicado: 03/11/2015 21:00
Nuevo disgusto para la cúpula de Volkswagen. En el transcurso de la investigación de los motores manipulados para emitir menos NOx durante la homologación, se ha descubierto otra pifia. En el proceso de homologación también hay coches que se han publicitado con valores inferiores de CO2 a los que deberían, directamente relacionados con el consumo. Son gases de efecto invernadero, no contaminantes.
De momento se sabe que al menos 800.000 coches están afectados, no han especificado en qué mercados, por omisión se pueden referir a la Unión Europea. Al anunciar niveles de CO2 por debajo de los que deberían haber anunciado, esos coches pagaron menos impuestos de matriculación. Un cálculo preliminar cifra el impacto en 2.000 millones de euros.
Casi todos son diésel, pero hay algunos gasolina
Volkswagen se pondrá en contacto con las autoridades implicadas en la homologación para determinar las consecuencias que esto puede acarrear. Probablemente, el fabricante tendrá que responder de su "bolsillo" a las cantidades de impuestos que no se cobraron, por haber quedado esos coches exentos, o por haber cotizado en un tramo más bajo.
Hay otra consecuencia directa, y es que al menos 800.000 clientes compraron esos coches pensando que tenían un consumo más bajo, y luego han comprobado que el consumo real es superior. Esto ocurre en toda la industria, para modelos lanzados en 2015, la discrepancia ronda el 40% según Transport & Environment.
Es todo lo que sabemos por el momento. Seguiremos informando.