Volkswagen eutanasia al Touareg Hybrid
El primer híbrido que sacó Volkswagen al mercado fue el Touareg Hybrid, con un motor gasolina de 333 CV y uno eléctrico de 47 CV. Un precio excesivo y falta de competitividad con los motores Diesel lo han sentenciado a desaparecer
2 min. lectura
Publicado: 06/08/2015 15:00
El Touareg híbrido compartía esquema mecánico con el Porsche Cayenne S Hybrid, el cual dejó de venderse al salir una versión híbrida enchufable, Cayenne S e-Hybrid. La nueva versión del Porsche al menos ofrece circulación en modo eléctrico muy superior, 10 veces más distancia, por lo que sale mucho más a cuenta en trayectos cortos habituales.
Dado que el Touareg no se había beneficiado de esta mejora, y como las ventas no acompañan, Volkswagen lo ha retirado del mercado norteamericano. En la actualidad tampoco se ofrece el Touareg Hybrid en Europa, solo se ofrece con mecánicas Diesel en los principales mercados, como el alemán, británico o español. Fuera de esos mercados, podemos darlo por muerto comercialmente hablando.
La homologación de consumo era bastante razonable, 8,2 l/100 km para Europa, 11,2 l/100 km para Estados Unidos. La diferencia se basa en los distintos métodos de homologación, el dato de la EPA estadounidense es mucho más fiable. Para un todoterreno de más de dos toneladas y 380 CV no me parece un dato precisamente exagerado, pero claro, los TDI son más ahorradores, se mire como se mire.
Volkswagen, al igual que otros fabricantes, se ha estrellado con su primera generación de híbridos, y apuestan en un segundo intento por los híbridos enchufables. Por otro lado, su principal rival, el Lexus RX 450h, le aventajaba en precio y en rendimiento (8,1 l/100 km según la EPA), usando tecnología más simple. Posiblemente para la próxima generación volvamos a ver un Touareg híbrido, pero será seguramente híbrido enchufable como el Cayenne e-Hybrid.