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Los contables de Volkswagen suspenden matemáticas, su plan de ahorro arroja un agujero millonario en los beneficios de 2024

Volkswagen vuelve a tener problemas. A los de Wolfsburgo no le salen las cuentas con su programa de ahorro que iniciaron a finales del año pasado. Las ventas de coches eléctricos no sólo son ínfimas, sino que al gigante alemán ahora le ha salido un importante agujero en los beneficios previstos.

Los contables de Volkswagen suspenden matemáticas, su plan de ahorro arroja un agujero millonario en los beneficios de 2024
El ambicioso plan de ahorro del gigante de Wolfsburgo no da la talla y augura mal resultado en 2024. - Volkswagen

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Publicado: 29/08/2024 19:00

Las cuentas siguen sin salir en Volkswagen. El gigante alemán recurrió a un programa de eficiencia de costes a finales del año pasado cuando se percató de que las ventas de los coches eléctricos empezaron a disminuir más rápido de lo previsto, lo que suponía una importante reducción en los beneficios, pero negándose a bajar los precios de sus coches, lo cual haría aumentar los ingresos.

El gran problema de la marca son los elevados costes fijos, por lo que se puso el foco en el personal administrativo y altos cargos, con prejubilaciones anticipadas o con reducción de jornada destinando una enorme partida a este menester. Sin embargo, después de unos meses, las matemáticas siguen sin cuadrar. La información de un importante diario alemán pone de relieve la existencia de un importante déficit detectado por sus contables en los beneficios previstos para este año 2024 que, en absoluto, se trata de una minucia.

Volkswagen Tiguan eHybrid
El nuevo Volkswagen Tiguan PHEV es uno de los modelos que tratará de compensar las bajas ventas de eléctricos.

Volkswagen ganará menos de lo previsto en este año 2024

Entre 2.000 y 3.000 millones de euros se estimaron de más, con lo que la intención de la junta directiva presidida por Thomas Schäfer está haciendo tambalear los cimientos de Volkswagen. Según esta información, hace pocos días que el dirigente comunicó a los accionistas el estado del plan de ahorro anunciado a finales del año pasado, apuntando que «La reciente debilidad de los nuevos negocios ha tenido un impacto particularmente negativo», refiriéndose claramente a las ventas de los eléctricos».

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Vaya por delante que el plan de ahorro no es una cosa a nivel de marca, sino de todo el grupo, por lo que para compensar esos 2.000 o 3.000 millones de euros de más en los beneficios tendrán que seguir reduciendo costes fijos, más de lo que habían previsto hasta ahora. El problema es que no se sabe de dónde más van a recortar, porque las plantillas de las diferentes plantas de producción son intocables, y no porque los sindicatos ya lo hayan advertido, sino por motivos operativos.

Los objetivos de beneficios hasta 2026 peligran seriamente para VW

Estaba claro que el plan de austeridad anunciado a finales de 2023 tenía importantes lagunas. Volkswagen fue muy optimista con los coches eléctricos, se lanzó a una piscina que parecía no perder agua pero que lo estaba haciendo, pasando mucho tiempo hasta darse cuenta. Ahora, la forma de compensar este demanda tan débil, como la califican, es con las nuevas versiones híbridas enchufables de sus modelos más modernos. Desde luego, para este año será imposible alcanzar el reto de aumentar los ingresos en 4.000 millones de euros y, difícilmente, hasta los 10.000 en 2026.

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