Volkswagen muestra cómo los faros interactivos mejorarán la seguridad
Volkswagen muestra cómo serán los faros y grupos ópticos traseros que utilizaran los automóviles en el futuro. Un sistema de iluminación interactivo que ayudará a mejorar la seguridad. Esta nueva tecnología también abrirá la puerta a automóviles con un diseño más personalizado.
4 min. lectura
Publicado: 18/10/2018 17:00
Volkswagen ha desarrollado un nuevo e interesante sistema de alumbrado en su taller internacional de Wolfsburgo (Alemania) con el objetivo de demostrar al mundo cómo ayudarán los faros interactivos a mejorar la seguridad en la carretera. Una tecnología que en un futuro no muy lejano podremos llegar a ver tanto en los vehículos de la marca alemana como en los de otras firmas automovilísticas.
En la actualidad los ingenieros y diseñadores de Volkswagen hacen uso de todos los recursos que están a su disposición para mejorar las funciones de alumbrado de los vehículos actuales y, en consecuencia, mejorar la seguridad vial en el presente. El último avance cosechado por la marca en este campo lo encontramos en el nuevo Volkswagen Touareg. Se trata de los faros IQ. Light-LED Matrix.
Estas nuevas ópticas además de mejorar el confort y la seguridad se combinan perfectamente con el nuevo sistema Night Vision que también estrena el SUV de Volkswagen y que permite al conductor ver en la oscuridad gracias a una cámara de imagen térmica (cámara de infrarrojos) integrada en la parte del vehículo. Sin embargo, y más allá de las innovaciones que podemos encontrar a día de hoy en los concesionarios, en Volkswagen tienen puesto un ojo en el futuro.
Teniendo en cuenta que en un futuro los vehículos automatizados serán la tónica habitual en las grandes ciudades y que deberán hacer frente a situaciones en las que, por ejemplo, habrá ausencia de contacto visual entre conductores, es donde entran en juego las nuevas funciones de alumbrado interactivo. Los nuevos sistemas de alumbrado interactivo de Volkswagen utilizarán faros HD con micropíxeles y hasta 30.000 puntos de luz, así como faros LED de alto rendimiento como alternativa de bajo coste a la luz láser.
Es la primera vez que estos faros HD con micropíxeles proyectan información directamente sobre la carretera. Ello permite ofrecer un plus de seguridad tanto al propio conductor como al resto de vehículos de la calzada e incluso peatones y/o ciclistas.
Estos faros interactivos también materializan nuevos sistemas de asistencia a la conducción como el «Optical Lane Assist» que proyecta líneas delante del vehículo, lo que da al conductor una información precisa sobre el ancho del propio vehículo. Las líneas también siguen los radios de las curvas. Esta función se antoja realmente práctica en carreteras que están en obras o en vías secundarias en las que no hay líneas divisorias.
Por otra parte, los nuevos grupos ópticos traseros matriciales también permitirán revolucionar las luces traseras que conocemos hoy en día. Además de incorporar avisos en las propias luces, también incluyen nuevas funciones de asistencia como el sistema «Optical Park Assist» basado en microlentes y que permite al vehículo proyectar en el asfalto la trayectoria del vehículo durante el estacionamiento. Volkswagen ha abierto en su planta de Wolfsburgo (Alemania) un túnel de luz que le permitirá trabajar en la investigación y desarrollo de nuevos sistemas de iluminación.
Fuente: Volkswagen