Volkswagen usará el Ford Ranger para dar vida a un peculiar (y aventurero) coche eléctrico
La alianza estratégica que mantienen Ford y Volkswagen será determinante para dar vida a un nuevo eléctrico. Volkswagen ha decidido utilizar el Ford Ranger como base para el desarrollo de un 4x4 totalmente eléctrico. El primer todoterreno de la creciente familia ID. de vehículos eléctricos.
5 min. lectura
Publicado: 23/01/2023 13:00
El Grupo Volkswagen está decidido a liderar el incipiente (e importante) mercado de todoterrenos eléctricos. En estos momentos la oferta disponible es bastante escueta. Sin embargo, esto cambiará en un corto espacio de tiempo. Es por ello que la compañía alemana ha puesto en marcha un ambicioso plan para resucitar a una firma icónica en Norteamérica. La marca Scout regresará a la vida apostando por la movilidad eléctrica.
La hoja de ruta fijada para liderar el segmento de los todoterrenos eléctricos no se basará exclusivamente en el desempeño de Scout. El Grupo Volkswagen también se servirá de su alianza estratégica con Ford. Así lo ha señalado Carsten Intra, CEO de Volkswagen Vehículos Comerciales. En el marco de la presentación del nuevo Volkswagen Amarok ha realizado unas importantes declaraciones acerca de cómo se beneficiará Volkswagen de si colaboración con Ford.
Volkswagen abre la puerta a un 4x4 eléctrico basado en el Ford Ranger
El fabricante alemán ha retomado el plan de lanzar al mercado un 4x4 eléctrico. Un vehículo, conocido como ID. Ruggdzz, basado en la misma plataforma que sustenta al nuevo Amarok. Una arquitectura firmada por Ford. La plataforma del nuevo Ranger es compatible con motores convencionales e híbridos enchufables. Por lo tanto, es viable su adaptación a un sistema de propulsión completamente eléctrico.
Intra ha señalado que la ingeniería destinada a acomodar una batería y motores eléctricos dentro de la plataforma de Ford está en curso. Unos comentarios que contrastan con las informaciones disponibles hasta la fecha en las que se aseguraba que el proyecto había sido cancelado.
«Lo estamos analizando junto a Ford. Todavía está en la agenda», aseguró el máximo dirigente de Volkswagen Vehículos Comerciales cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una electrificación completa del chasis con estructura de escalera del nuevo Amarok.
A la espera del Volkswagen ID. Ruggdzz de producción
De materializarse este proyecto de Volkswagen, nos encontramos ante una alternativa eléctrica al Ford Everest, un modelo que emana de la plataforma del Ranger. Mostrado a la prensa en 2019, el ID. Ruggdzz se concibió originalmente sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Una arquitectura exclusiva para vehículos eléctricos. Por aquel entonces, Ralf Brandstätter aseguró que este vehículo estaba llamado a enfrentarse a modelos como el Jeep Wrangler y el Ford Bronco.
Los planes de desarrollar una versión de producción del ID. Ruggdzz, modelo conceptual que no se llegó a presentar al público, se cancelaron en el convulso año 2020. Si bien las informaciones sobre la resurrección del proyecto siguen siendo escasas, se sabe que la división australiana de Ford desempeñará un papel protagonista en el proceso de desarrollo. Parte de la ingeniería también tendrá lugar en Dearborn, Estados Unidos. Además, se asegura que será necesario una batería de mínimo 110 kWh para ofrecer unas prestaciones y rendimiento a la altura.
En este punto cabe preguntarse qué papel desempeñará este hipotético 4x4 eléctrico cuando Volkswagen trabaja en el regreso de Scout. La resucitada marca centrará sus operaciones en el territorio norteamericano. Es por ello que un todoterreno eléctrico con la insignia de Volkswagen podrá lidiar en otros mercados como, por ejemplo, Europa.