Tras abrirse la puerta al ID. Golf, ¿qué pasará con los Volkswagen Tiguan, Passat y Polo?
El Volkswagen Golf sobrevivirá en la incipiente era del vehículo eléctrico. Volkswagen ha abierto la puerta a un hipotético ID. Golf. Sin embargo, ¿qué pasará con otros modelos icónicos? Las miradas están puestas en el Tiguan, el Passat y el Polo.
6 min. lectura
Publicado: 21/11/2022 21:15
El futuro del Volkswagen Golf comienza a esclarecerse. En los últimos tiempos se había puesto en duda la continuidad del incombustible compacto de Volkswagen a causa del proceso de cambio al coche eléctrico en el que se encuentra la industria del automóvil en Europa. El hecho de que Volkswagen ya tuviera en su gama un compacto 100% eléctrico, el ID.3, hacia entender que el espacio del Golf estaba ocupado en la incipiente era del automóvil eléctrico. Sin embargo, no será así.
Unas recientes declaraciones Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, han arrojado luz sobre el futuro del Golf y, lo más importante, han generado calma entre los seguidores de este icónico modelo. Un modelo que a lo largo de las décadas ha cosechado numerosos éxitos comerciales para la compañía. El máximo dirigente de Volkswagen ha señalado de manera tajante que no se dejará morir al Golf. Ahora bien, si este modelo se mantiene con vida, está claro que tarde o temprano deberá volver a apostar por la movilidad eléctrica.
Volkswagen abre la puerta a un ID. Golf
«Hay una conexión con Volkswagen e ID., y no hay necesidad de cancelar. Tenemos marcas icónicas, Golf y GTI. Sería una locura dejarlos morir y escapar. Seguiremos con la lógica de identificación, pero los modelos icónicos llevarán un nombre. Volkswagen podría tener un ID. Golf. No dejaríamos ir el nombre de Golf, de ninguna manera. El ID.3 nunca ha sido un sucesor del Golf, es más un Golf Plus», ha comentado Schäfer.
De estos comentarios podemos extraer varias conclusiones. La primera de ellas es que no podemos descartar que en un futuro no muy lejano el Golf pase a formar parte de la familia ID. de vehículos eléctricos. Es decir, se abre la puerta a un hipotético Volkswagen ID. Golf. La nueva estrategia de Volkswagen en la estrategia para elegir los nombres de sus nuevos eléctricos es clave en este aspecto.
En cuanto a la segunda conclusión, está el hecho de que la propia Volkswagen no ve al ID.3 como un sustituto eléctrico del Golf. Ambos modelos pueden complementarse. Recordemos que en el pasado reciente el Golf ha contado con una popular variante 100% eléctrico. Hace no muchos años el Volkswagen e-Golf obtenía unas cifras de ventas aceptables en determinados mercados del norte de Europa.
El nombre Golf sobrevivirá en la gama Volkswagen y, en algún momento, será utilizado en un vehículo eléctrico. La novena generación, prevista para 2027 o 2028, se postula como el momento perfecto para la puesta de largo del nuevo Golf eléctrico o, más bien, del nuevo ID. Golf.
Passat, Polo, Tiguan... ¿Qué pasará con otros Volkswagen icónicos?
Tras las recientes declaraciones de Schäfer realizadas en el marco del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2022, cabe preguntarse qué pasará con otros modelos de Volkswagen que son igualmente icónicos. En el punto de mira están el Passat, el Polo y el Tiguan. ¿Se convertirán todos ellos en vehículos 100% eléctricos? Vayamos por partes.
Está claro que cualquier coche que se venda en Europa deberá transformarse en eléctrico de cara al año 2035. Debemos partir de dicha premisa. El Volkswagen Passat no optará por dicha vía a corto plazo. En estos momentos Volkswagen trabaja en el desarrollo de una nueva generación del Passat. Una nueva generación prevista para 2023 que traerá consigo numerosos cambios. Entre ellos, que solo será ofertada en variante de carrocería familiar, el Passat Variant.
En lo que respecta al Polo, sí hay en agenda el lanzamiento de un nuevo modelo que puede posicionarse como su alternativa 100% eléctrica. Es el Volkswagen ID.1, un modelo que será fabricado en España. Más concretamente en Martorell, Barcelona. La producción en serie correrá a cargo de SEAT. Por lo tanto, y con el ID.1 en el horizonte, se complica la continuidad del Polo tal y como lo conocemos.
Llegamos al Tiguan, un referente de la gama SUV de Volkswagen. Un modelo que, en estos momentos, se encuentra en una tesitura similar a la del Golf. Es cierto que no tiene un pasado tan importante a sus espaldas, pero el Tiguan se ha forjado un nombre en «la era SUV». Con el Volkswagen ID.4 en los concesionarios cabe preguntarse si tiene sentido un Tiguan 100% eléctrico. Sin embargo, la importancia de dicho nombre, sumado al imparable auge de los todocaminos en Europa, nos invita a ser optimistas en cuanto a la continuidad de dicho modelo.