Habrá novena generación del Volkswagen Golf, pero no será como te la imaginas
El futuro del Volkswagen Golf se clarifica. Tras las dudas sobre la continuidad del incombustible compacto de Volkswagen, el máximo dirigente de la marca alemana ha abierto la puerta a la novena generación. Sin embargo, el esperado Volkswagen Golf 9 será muy distinto al modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios.
4 min. lectura
Publicado: 18/11/2022 10:25
En los últimos tiempos se había generado muchísimo temor ante la posibilidad de que uno de los modelos más importantes en la historia de Volkswagen se marchase del mercado por la puerta de atrás. Las dudas sobre la continuidad del Volkswagen Golf han venido siendo una constante. Sin embargo, el futuro del incombustible Golf comienza a clarificarse gracias a unas declaraciones realizadas en el marco del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2022.
Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, ha abordado una de las cuestiones más relevantes con las que deberá lidiar la compañía en los años venideros. A pesar del papel que ha venido (y sigue) desempeñando el Golf en la gama Volkswagen, no es una tarea sencilla decidir qué hacer con este modelo en un contexto tan complicado como el que vive la industria automotriz europea. En el horizonte se vislumbra una era en la que solo el coche eléctrico tendrá cabida.
La novena generación del Volkswagen Golf será una realidad
El máximo dirigente de Volkswagen ha afirmado de manera clara y rotunda que no se dejará morir al Golf. Sin embargo, ¿qué papel puede jugar este modelo cuando el ID.3 ya es el compacto eléctrico de Volkswagen? Pues bien, para Schäfer, ambos modelos son compatibles y pueden coexistir. Unas palabras que ya dejan entrever qué pasará con la novena generación.
«Hay una conexión con Volkswagen e ID., y no hay necesidad de cancelar. Tenemos marcas icónicas, Golf y GTI. Sería una locura dejarlos morir y escapar. Seguiremos con la lógica de identificación, pero los modelos icónicos llevarán un nombre». Es aquí donde entran en escena los informes acerca de un hipotético Volkswagen ID. Golf. Schäfer puso como ejemplo al Volkswagen ID. Buzz y recordó que habrá cambios en la estrategia de elección de nombres para coches eléctricos.
«Volkswagen podría tener un ID. Golf. No dejaríamos ir el nombre de Golf, de ninguna manera», señaló. También retomó el debate acerca de que el ID.3 sea un «sucesor eléctrico» del Golf, descartando en rotundo dicha posibilidad. Scháfer aclaró que «el ID.3 nunca ha sido un sucesor del Golf, es más un Golf Plus».
Una nueva generación para el Volkswagen Golf antes de 2029
El próximo paso que debe dar la firma alemana es renovar el modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios. La octava generación sufrirá próximamente una puesta a punto. Un lavado de cara. La llegada de la novena generación en la que el Golf volverá a tener un sistema de propulsión 100% eléctrico está prevista para algún momento entre los años 2027 y 2028.