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Volkswagen está dispuesta a conservar el actual Golf más de la cuenta, hasta el 2035: «Es la perfección MQB»

El Volkswagen Golf se convertirá en coche eléctrico para finales de la presente década, pero eso no quiere decir que desaparezca con los actuales motores de combustión que le impulsan en la actualidad. Su generación Mk8 podría alargarse mucho más de lo esperado.

Volkswagen está dispuesta a conservar el actual Golf más de la cuenta, hasta el 2035: «Es la perfección MQB»
¿Larga vida al Volkswagen Golf? El compacto superventas alemán podría seguir vendiéndose hasta el 2035.

6 min. lectura

Publicado: 01/08/2024 07:00

Cuando hablamos de la generación completa de un vehículo, generalmente esta suele durar unos 7-8 años, con una actualización de mitad de ciclo que llamamos 'restyling' o lavado de cara. Esto ha sido lo habitual en los últimos tiempos, aunque en el pasado los plazos eran mucho más largos.

Todo lo contrario que la situación actual, ya que con la llegada de los coches eléctricos, estos plazos se acortan para poder así adoptar las últimas tecnologías al respecto y hacer frente a la creciente competencia, sobre todo desde China. El Dacia Spring, por ejemplo, ha presentado importantes novedades en su gama cada año desde su lanzamiento en 2022.

Sin embargo, el actual Volkswagen Golfpodría romper todos los moldes a los que estábamos acostumbrados. Y ojo que no cunda el ejemplo y suceda lo mismo con muchos otros modelos de otras marcas.

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Volkswagen Golf Mk8 en su última actualización en 2024.

El VW Golf Mk8 podría llegar a los 16 años

En una entrevista para la edición neerlandesa Top Gear, el responsable de la división de desarrollo técnico de Volkswagen, Kai Grünitz, ha dejado caer que el actual Golf, el de octava generación, podría llegar mucho más allá en el tiempo de lo esperado.

Desde hace un tiempo os venimos diciendo que la marca alemana está dispuesta a que la novena entrega de su compacto superventas se convierta en un vehículo cien por cien eléctrico. Sin embargo, los retrasos con la plataforma SSP del Grupo VW, han empujado este lanzamiento hasta el 2029.

¿Quiere decir esto que le quedan cinco años de vida al actual Golf? De ser así, la octava generación habrá estirado el chicle 10 años, desde su presentación en 2019. Pero Volkswagen quiere ir más allá, y mira a la fecha en la que los motores de combustión dirán adiós en el mercado Europeo.

La actual plataforma MQB del Golf se estrenó con la llegada de la séptima generación en 2012.

Según Grünitz, este VW Golf podría seguir en producción hasta el 2035. Ojo, porque podría ser mucho más tiempo si se terminase por autorizar la conversión de los motores térmicos más allá de esta fecha siempre que se alimenten con los esperanzadores e-fuels o combustibles sintéticos.

Para el directivo de la marca alemana, el actual Golf representa la «perfección MQB», en referencia a su plataforma. Entonces, ¿para qué cambiar y desarrollar un nuevo modelo de combustión si este funciona tan bien? Recordemos que la base del compacto alemán, la MQB, se lanzó con la séptima generación en el 2012, por lo que esta plataforma, de llegar al 2035, habrá sido utilizada durante 23 años.

De alcanzar esas cifras, no sería el Golf más longevo de la historia, ya que la primera generación, lanzada en 1974, desapareció del mercado en el 2009 cuando se dejó de vender en Sudáfrica bajo el nombre de Citi Golf.

El actual Golf podría enfrentarse a nuevas normativas que, definitivamente, lleven a su desaparición.

Los obstáculos que se puede encontrar el Golf

Es de esperar, si se termina tomar esta decisión en el seno de la marca, que el VW Golf reciba algún lavado de cara más: el primero se estrenó a principios de este año, por lo que un segundo restyling tendría más sentido según nos vayamos acercando al 2030. Posteriormente, conviviría con el futuro Golf eléctrico hasta que ya no sea posible seguir vendiéndolo.

No obstante, igual que ha dicho que podría alargar su producción hasta el 2035, su vida en Europa podría estar condicionada a posibles regulaciones futuras y que obliguen a la marca a llevar a cabo una renovación prohibitiva en el apartado económico.

Los ejemplos más cercanos los tenemos en el mismo Grupo VW: Porsche tuvo que descontinuar el Macan de gasolina y los 718 Boxster/Cayman, y Audi su TT, por la nueva legislación de ciberseguridad que entró en vigor en julio de este año en la Unión Europea.

Fuente: Top Gear Holanda

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