¿Está cerca la muerte del Volkswagen Golf? Éste es su futuro
La octava generación del Volkswagen Golf acaumula años y medio en el mercado. Sin embargo, son muchos a los que les preocupan si será la última o habrá un Golf Mk9, o incluso un Mk10. Y es que al icónico modelo de la marca le ha tocado un tiempo duro que vivir con el Volkswagen ID.3 y los coches eléctricos. Analizamos de qué depende su futuro.
4 min. lectura
Publicado: 05/03/2021 17:00
A finales de octubre de 2019, la octava generación del Volkswagen Golf irrumpía. Una más mucho más ambiciosa en tecnología pero no tanto en diseño. Uno de los grandes lastres que pesan al compacto, pero que la marca se niega a cambiar. No es partidaria de cambiar lo que funciona. Y es que el Golf se vende «a patadas» generación tras generación.
Puesto a la venta a principios de 2020, apenas lleva 14 meses a la venta, y a muchos ya les preocupa el futuro del modelo. Es cierto que es un icono, un nombre que se asocia inmediatamente, pero esta octava generación ha llegado en uno de los momentos más complicados. Muchos se hacen la misma pregunta: ¿Habrá un Volkswagen Golf Mk9? Y algunos van más allá, pensando en una décima. Y es que los coches eléctricos, la seria apuesta con el ID.3, y que Volkswagen cada vez piensa más en el verde y perder de vista todo lo relacionado con las emisiones, ponen en la picota su futuro. Vamos a analizar si realmente está comprometido o no.
El futuro del Volkswagen Golf no peligra, como puede dar la impresión
A pesar de que las circunstancias son duras, y que los dos modelos convivirán en esta generación, Volkswagen se ha propuesto abandonar la combustión en 2040. Y no es un tope fijo, se puede ampliar más si la tecnología lo permite. La firma alemana hibridará todos sus modelos a partir de 2026, con una nueva generación de motores con una eficiencia muy elevada. De hecho, en la segunda mitad de la década no se venderá un solo motor sin electrificación. Es obligada para cumplir con la severa norma Euro 7 que se estrena en 2026.
Esta nueva generación de motores se extenderá por todas las marcas del grupo, por un período de una década, por lo que hablamos de 2036, a solo 4 años del límite de la combustión. Si la futura tecnología -eléctrica y mecánica-lo permite, entonces Volkswagen ampliará hasta 2050. Porque ese es el tope, 2050. Teniendo en cuenta que el plazo de renovación generacional es de 7 años, habrá una novena generación en 2026, coincidiendo con el debut de estos nuevos motores.
Los plazos, salvo cambio de opinión de la marca alemana, también apuntan a una décima, ya que la novena terminaría en 2033. La décima culminaría justamente en 2040. El límite máximo marcado hoy para extender la combustión. Así, el futuro del Volkswagen Golf está más que asegurado. Como mínimo, la novena generación está asegurada, y la décima prácticamente también, aunque lógicamente hablamos de un plazo muy largo que puede cambiar los planes.