Volkswagen Golf GTD 2020, el compacto deportivo con motor diésel se renueva
La nueva generación del Volkswagen Golf GTD ya es una realidad. El popular compacto deportivo con motor diésel de Volkswagen irrumpe en escena cargado de importantísimas novedades. Se sitúa como la alternativa más eficiente dentro de la gama de modelos GT de la octava generación del Golf.
6 min. lectura
Publicado: 27/02/2020 00:05
Se acabó la espera. Tras ser adelantado de manera oficial, finalmente ha sido presentada en sociedad la nueva generación del Volkswagen Golf GTD. A pesar del cambio generacional que ha sufrido recientemente el Golf, esta interesantísima variante deportiva propulsada por un motor diésel seguirá estando disponible. Volkswagen ratifica su apuesta por esta fórmula que tan buenos resultados le ha dado en el pasado.
Lógicamente, y como cabría esperar, el nuevo Golf GTD se adapta a los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos en los que se busca reducir a la mínima expresión las emisiones. Para la creación de este modelo que, como decimos, tiene un enfoque deportivo, se ha usado como base la octava generación del Golf, modelo que ya puede ser configurado en nuestro mercado.
A nivel estético guarda una estrechísima relación con el resto de modelos GT de la gama Golf. Y es que, las diferencias con respecto al Golf GTI y el Golf GTE son mínimas. Cuenta de serie con unos faros LED y, a lo largo del capó, se extiende una fina línea por encima de la parte frontal que, en el caso del Golf GTD, es de color plata. Si se activa la luz de conducción diurna, una banda LED en el faro acompaña a la línea plata. También se ilumina la parrilla del radiador.
Otro detalle característico de la nueva generación del Golf GTD es la gran rejilla inferior de entrada de aire sin divisiones con un diseño de panal de abeja. Todo ello rodeado por unos apliques negros. Los faros antiniebla están integrados en la rejilla de la entrada de aire lucen una forma de letra X. En la aleta delantera encontraremos las siglas GTD. De serie se calza unas llantas de aleación de 17 pulgadas. Opcionalmente se pueden puede optar por unas llantas de 18 o 19 pulgadas.
Y terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, nos encontraremos con un spoiler de techo y unos grupos ópticos traseros LED. También cuenta con un sistema de escape con dos salidas en la parte izquierda.
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo Golf GTD nos encontraremos con un nuevo volante deportivo multifunción forrado en cuero con tres radios y unos acabados en plata. Además, los asientos lucen un diseño a cuadros denominado «Scalepaper» con las costuras grises claras. También hay numerosas molduras de color negro.
A nivel tecnológico está muy bien servido. Cuenta con todos los avances ya vistos en el Golf 8. Cuenta con un cuadro de instrumentos digital Volkswagen Digital Cockpit con pantalla de 8,25 pulgadas y una pantalla de 10 pulgadas para manejar el sistema de info-entretenimiento Discover Media/Pro. También hay una larga lista de sistemas de asistencia a la conducción, como el asistente de mantenimiento de carril, sistema de vigilancia Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad y detección de peatones.
El «corazón» del Volkswagen Golf GTD es un motor diésel
Bajo el capó del nuevo Golf GTD nos encontramos con un motor diésel 2.0 litros TDI de cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 200 CV y 400 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios automática DSG de doble embrague y siete velocidades. Una de las claves de esta mecánica es que cuenta con dos catalizadores SCR. Con este sistema de doble inyección de AdBlue, las emisiones de óxidos nítricos se reducen hasta un 80% con respecto a su predecesor.
Por otra parte, con esta mecánica la nueva generación del Golf GTD es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 244 km/h. El chasis cuenta con una puesta a punto específica. El nuevo Golf GTD cuenta con una suspensión adaptativa DCC. Además, es posible elegir entre los siguientes modos de conducción: Comfort, Eco, Sport e Individual.
¿Cuándo llegará al mercado? Traemos malas noticias. Y es que Volkswagen ha decidido que, por el momento, el nuevo Golf GTD no se ponga a la venta en España. Sí estará disponible en otros mercados europeos. Su comercialización arrancará este mismo año y, cuando se acerque su fecha de lanzamiento se darán a conocer todos los detalles de la gama, como el precio de salida. El Salón del Automóvil de Ginebra 2020 será el primer evento en el que público pueda ver en vivo al nuevo Golf GTD.
Fuente: Volkswagen