Volkswagen lanza el Golf GTI Clubsport, 300 CV de pura adrenalina en el compacto de tracción delantera más radical

El actualizado Volkswagen Golf GTI aún no se ha puesto a la venta en España, y la marca alemana ha presentado una nueva iteración de este compacto de altos vuelos. El nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport es ya una realidad, una bestia de sensaciones brutales para un deportivo de tracción delantera con nada menos que 300 CV.

Volkswagen lanza el Golf GTI Clubsport, 300 CV de pura adrenalina en el compacto de tracción delantera más radical
El Volkswagen Golf GTI Clubsport pone el acento entre los compactos deportivos. - Volkswagen

6 min. lectura

Publicado: 31/05/2024 16:30

Te lo vas a pensar mucho si estás interesado en comprar el actualizado Volkswagen Golf GTI. La marca alemana ha comenzado el lanzamiento de esta versión deportiva del rey de los compactos en el mercado europeo, aunque todavía no se sabe el precio para España. El momento idóneo que ha aprovechado Volkswagen para presentar la que es, oficialmente, la versión más potente de este modelo en sus cincuenta años de historia.

Un dignísimo homenaje a un modelo que se ha convertido en una referencia y que obligó a Mercedes y a BMW a mover ficha con sus respectivos compactos para no perderse un tren lleno de pasajeros, amantes de la deportividad absoluta. Pero el nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport va un paso más adelante, convirtiendo al modelo estrella de la marca alemana en el compacto de tracción delantera más potente y rápido de su categoría.

Volkswagen Golf GTI Clubsport
El Volkswagen Golf GTI Clubsport se diferencia de un GTI por los detalles en negro brillante.

Volkswagen Golf GTI Clubsport, el perfecto homenaje a 50 años de éxito

El nuevo Golf GTI Clubsport hereda la imagen más moderna estrenada por el Golf, aunque reforzada con una personalidad más agresiva. Sus faros más finos cuentan con la avanzada tecnología de iluminación Full LED Plus, nada nuevo hasta que te fijas más detenidamente en el faldón del paragolpes. Las aletas de las tomas de aire de los laterales son más grandes y apuntan, con su forma de flecha, hacia dentro, pintadas en negro brillante como el entramado decorativo de la parrilla.

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Por detrás, el spoiler sobre el portón del maletero es más pronunciado, está abierto por el techo y también está pintado en negro brillante, mientras que otro detalle diferenciador es el sistema de escape con dos terminales, uno a cada lado del difusor aerodinámico. Los clientes podrán elegir un escape normal o el firmado por Akrapovič. Entre medias, este nuevo Clubsport cuenta con unas llantas de aleación de 19 pulgadas de serie, o del mismo diámetro pero forjadas por un precio adicional.

Por dentro, la esencia es la misma en la novedad, con una instrumentación «Digital Cockpit Pro» de 10,2 pulgadas y una pantalla táctil de 12,9 pulgadas sobre la consola central equipada con el asistente de voz ChatGPT. El volante multifunción cuenta con marcas en las zonas de agarre y levas de aluminio para el cambio -el mismo material que en los pedales- y asientos deportivos con los reposacabezas integrados, calefactados y climatizados, además de detalles decorativos de carbono real.

Volkswagen Golf GTI Clubsport
La atmósfera interior del nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport es insuperable.

Volkswagen Golf GTI Clubsport, 300 CV brutales y salvajes

Pero, sin duda, lo que hace especial al nuevo Golf GTI Clubsport es su motor de 1.0 litros TSI que recorta más distancia con el futuro Golf R que está pendiente de presentarse. Sus 300 CV de potencia máxima son los que hacen al GTI el tracción delantera más potente de la historia, junto al cambio automático DSG de siete velocidades, brindando unas prestaciones espectaculares. Y para que veas las diferencias, las comparamos con el rendimiento del nuevo Golf GTI a continuación:

EspecificacionesGolf GTI ClubsportGolf GTI
Motor2.0 TSI2.0 TSI
Potencia / Par motor300 CV / 400 Nm265 CV / 370 Nm
Caja cambiosAut. 7vAut. 7v
0-100 Km/h5,6 s5,9 s
V. Máxima250 km/h250 km/h / 265 km/h *
Consumo7,3 7,1 l/100 kmND
TracciónDelanteraDelantera
Precio baseNDND

* Con el paquete «Race» opcional / ND: Dato no disponible

El nuevo Golf GTI Clubsport cuenta con una puesta a punto del chasis más centrada en los circuitos. El hecho de ser un atracción delantera no le exime de disponer de un bloqueo del diferencial del eje delantero y de una suspensión adaptativa que tiene en cuenta intervenciones en la dirección, los frenos y la aceleración reaccionando inmediatamente a los cambios de cada rueda y ajustando la dureza de los cuatro amortiguadores al mismo tiempo.

Pero no sólo eso, porque su dirección progresiva, equipada con un motor eléctrico, es una herencia del Bugatti Chiron Pur Sport, con menos esfuerzo en maniobras y una relación más directa y dinámica en tramos de curvas.

Los propietarios podrán seleccionar el modo de ajuste que deseen entre los «Eco», «Confort», «Sport», «Individual» y el «Special». En el primero y segundo prevalece el confort, en el tercero la agilidad sale a relucir reduciendo el balanceo, el cuarto es personalizable y el quinto está tarado para ofrecer un comportamiento de carreras adaptado a las exigentes especificaciones de un circuito como el Nürburgring, por lo que te puedes hacer una idea del grado de diversión que ofrecerá.

Sus precios no han sido anunciados pero, vistas las características, estamos seguros de que te vas a pensar muy seriamente si merece la pena encargar el nuevo Golf GTI o esperar unos meses al lanzamiento del Clubsport.

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