Volkswagen Golf GTI Clubsport S, el más potente de los Golf GTI construidos
Volkswagen ha desvelado oficialmente el que será el Golf GTI más potente jamás construido. El nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport S. Llega al mercado para conmemorar el 40 aniversario del icónico compacto alemán y su producción estará limitada a 400 unidades.
8 min. lectura
Publicado: 04/05/2016 09:20
Creado para conmemorar el 40 aniversario del icónico Golf, te mostramos el que es el Golf GTI más potente jamás creado. El nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport S llegará al mercado para situarse como un icono en la historia de la mencionada variante de modelo alemán. Además, se presenta en sociedad con un nuevo récord en el trazado de Nordschleife de Nürburgring ya que, gracias al piloto Benny Leuchter y todas las mejoras que incorpora el coche, se ha conseguido fijar un tiempo de 7 minutos y 49,21 segundos.
Partiendo de la base del propio Golf GTI Clubsport, hará su debut en sociedad en el evento GTI que tiene lugar en el Lago Wörthersee. Evidentemente, se parte de la base del modelo con carrocería de dos puertas y además, VW ha optado por la transmisión manual de manera exclusiva con la finalidad de hacerlo lo más ligero posible. Algo que repercutirá, como bien veremos, en sus prestaciones.
El Golf GTI Clubsport S, limitado a 400 unidades
Echando un primer vistazo a su exterior, nos encontraremos con una imagen todavía más deportiva y radical en comparación con el propio Golf GTI. Y es que el nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport S cuenta con toda una serie de cambios. Entre ellos, algunos de los más interesantes son los nuevos neumáticos Michelin Sport Cup 2 235/35 ZR que envuelven unas llantas de aleación de 19 pulgadas “Pretoria”.
Por otra parte, tanto el Golf GTI Clubsport, como el nuevo Clubsport S, estrenan unos paragolpes específicos que mejoran la admisión del motor y la carga aerodinámica. En la parte posterior podemos ver un spoiler de techo así como un difusor específicode dos partes que también aumenta la carga aerodinámica. Volkswagen destaca que el subviraje típico de los modelos de tracción delantera se elimina gracias a este kit de carrocería.
También podemos apreciar que las ventanas traseras han sido tintadas para absorber el 65% de los rayos de luz y, evidentemente, salta a la vista las características placas identificativas “Clubsport S” que hacen referencia esta edición limitada. Junto con ello, equipa unos faros bi-xenón con luces con “cornering” así como iluminación tipo LED para la circulación diurna.
Otros detalles más técnicos pero que saltan a la vista gracias a las llantas que se calza este Golf Clubsport S son el nuevo sistema de frenos que ha sido modificado para soportar temperaturas más altas y, por lo tanto, ofrecer un mayor rendimiento. Las campanas de los discos son de aluminio y están conectados a los discos de acero. Las pastillas de freno también son específicas.
Dejando a un lado el exterior y echando un vistazo a las imágenes de habitáculo, veremos la ya habitual placa identificativa con el número de unidad que encontramos en los modelos de tirada muy reducida. Junto con ello, se han añadido diferentes elementos de carácter más deportivo como los nuevos asientos de cubo de carreras que proporcionan un soporte lateral mucho mayor. Algo determinante cuando realizamos pasos por curva a grandes velocidades
Por otra parte, diferentes elementos como el volante deportivo, la palanca de cambios o algunas superficies han sido envueltas en Alcántara. Algo que combina de manera muy elegante con algunos guarnecidos y detalles en negro piano. Y además, debemos de señalar que los mencionados asientos se combinan con unos cinturones de seguridad con una línea roja. Y, evidentemente, el emblema GTI no podía faltar.
También salta a la vista que los asientos traseros han sido eliminados. ¿Quién los necesita? El reposabrazos central también es historia. Y es que, como bien hemos dicho anteriormente, se busca en todo momento reducir el peso del vehículo lo máximo posible. El uso de una batería más pequeña y simples detalles como buscar alfombrillas más ligeras o utilizar aluminios allí donde se puede, ayuda a que el Golf GTI Clubsport S pierda 30 kilos con respecto al propio Golf GTI Clubsport. El peso final se sitúa en los 1.285 kilogramos.
Y no podemos olvidar de que ofrece al conductor la posibilidad de seleccionar diferentes perfiles de conducción para adaptarse a cada momento. Y es que no es lo mismo si vamos a ir a comprar el pan que si vamos a dar unas cuantas vueltas por el Jarama o Nürburgring. Ofrece la posibilidad de configuración con el sistema DCC y estrena el perfil “Race”.
Pasando al apartado mecánico y como cabía esperar, ha recibido una vuelta de tuerca para hacer que su motor arroje todavía más potencia. Su motor TSI de 2.0 litros cuenta con 310 CV y 380 Nm de par máximo entre 1.700 y 5.300 rpm. Un motor acompañado de un sistema de tracción delantera basado en el utilizado por el Golf GTI y el Golf R. Sin embargo y como bien decimos, ha sido modificado para rendir a más potencia.
La aceleración de 0 a 100 km/h se sitúa en los 5,8 segundos y la velocidad máxima en los 260 km/h. Para conseguir dicho aumento de la potencia, los ingenieros de Volkswagen han modificado la unidad de control del motor e instalado un nuevo sistema de escape deportivo.
Como bien hemos dicho al inicio del artículo, la producción de este Volkswagen Golf GTI Clubsport S estará limitada a 400 unidades. Los colores disponibles serán algo limitados: Rojo Tornado, Blanco Puro y Negro Oscuro con efecto perla. Todos ellos en combinación con el techo de color negro. De momento se desconoce el precio que tendrá y su fecha de lanzamiento. Eso sí, podemos anticipar que de dichas unidades, un total de 100 estarán reservadas para el mercado alemán.