Nuevo anuncio de un Volkswagen Golf «notablemente» más rápido, el ¿GTI TCR?
Desde hace año y medio, la gama del compacto alemán cuenta con una versión deportiva y otra más radical cubriendo los extremos. El Volkswagen Golf GTI o el Golf GTI Clubsport. Pero la firma alemana ha lanzado un curioso adelanto y, aunque no cabe duda de que se trata del compacto, es un auténtico misterio lo que esconde. El desaparecido GTI TCR es el que tiene todas las papeletas.
4 min. lectura
Publicado: 19/01/2022 10:00
Ha aparecido en una de las redes sociales de la marca alemana, un misterioso teaser en el que la silueta del Volkswagen Golf es claramente apreciable. Su perfil lo delata claramente, como también su faro delantero y parte del pilotos posterior. Pero lo que realmente llama la atención es el prominente spoiler colocado sobre el portón trasero, como una extensión del techo. Un misterioso adelanto que tiene diferentes explicaciones..
Seguramente que no se te ocurriese otro modelo, pues para muchos la oferta deportiva está más que completa. El Golf GTI de gasolina se encuentra a la venta, como el diésel Golf GTD en algunos mercados, el híbrido enchufable Golf GTE y el extremo Golf R. Lo cierto es que los últimos prototipos del Golf GTI TCR se vieron por última vez en primavera de 2020 completamente destapados, llevando a cabo una serie de pruebas y nunca más se supo de esta opción del Golf. Una de las posibilidades es que la marca haya esperado a ver el comportamiento en las ventas de las disponibles para lanzar ahora el que falta.
¿Volkswagen Golf GTI TCR o Golf R400? Los dos posibles del misterioso teaser
Lo cierto es que, en esta ocasión, la marca alemana no ha sido muy clara, sino que más bien ha liado la cuestión, al señalar en uno de los comentarios que se trataba de un «NFT». Tres letras que, para muchos, son el acrónimo de «Notable Fast Transporter» y que, traducido al español viene a ser «un medio de transporte notablemente rápido». Es decir, que esta es una de las cualidades que se esconden tras el anticipo, junto con detalles estéticos más deportivos.
Nada en claro, y ninguna pista más que haga decantar la balanza de un lado u otro, hacia el Golf GTI TCR como un verdadero tope de gama, aunque en esta generación prácticamente llegaría antes del pertinente lavado de cara de medio ciclo de vida, en lugar de hacerlo antes del final de la vida comercial como en la anterior generación. El otro lado de la balanza ya ha abierto la caja de los truenos, pues los rumores apuntan a una versión aligerada del Golf R, con una puesta a punto especial del chasis y vendido en una edición muy limitada de unidades.
Las más «viperinas» lenguas apuntan a una versión tan radical que, realmente, cumpliría un sueño y saldaría una cuenta pendiente. Y es que, si recuerdas bien, durante la presentación del Golf R se especuló con la posibilidad de utilizar el potente motor de cinco cilindros y de 2.5 litros turbo, algo a lo que Audi pareció negarse. Volkswagen tiene una espina clavada, el ansiado R400 que tantas veces vimos en pruebas y nunca se materializó. Por ello, las posibilidades son dos: un adelantado al tiempo GTI TCR o un Golf R muy especial con el potente motor 2.0 litros TSI llevado hasta los 400 CV. Lo sabremos el próximo mes de febrero, que es cuando será desvelado.