El reto de Volkswagen y CARIAD, el potente software para coches eléctricos con tecnología de Google pero sin el gigante de Internet
CARIAD es la gran novedad que está desarrollando Volkswagen para los eléctricos del grupo alemán y que estrenará casi en la próxima década. Un sistema operativo único que irá a bordo de la nueva plataforma SSP que debutará a bordo del Volkswagen Trinity, y que nada tiene que ver con la arquitectura de software actual. Unas diferencias que te contamos en detalle.
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Publicado: 30/10/2023 20:00
El gran reto de Volkswagen para mediados de esta década era el software desarrollado por CARIAD, una empresa más del gigante alemán ideado por el defenestrado Herbert Diess para una futura gama de coches eléctricos basados en la plataforma SSP que debía de estrenar el Volkswagen Trinity. El gran plan se derrumbó cuando el gigante alemán comprobó que los plazos no se correspondían con los desarrollos en esta nueva arquitectura de software que estaba programada para su lanzamiento en 2026.
Oliver Blume ha metido mano en CARIAD, anunciando entre 2.000 y 6.500 puestos de trabajo menos entre 2024 y 2025 reduciendo también a el presupuesto, hoy de 4.000 millones de euros. El primer paso ha sido a contratar a un ex-ingeniero de Tesla para liderar la concepción del «VW.OS». Una plataforma que prácticamente no tiene nada que ver con el software que se monta actualmente en los eléctricos desarrollados sobre la plataforma MEB ni sobre los que están a punto de estrenarse cobre la PPE desarrollada por Porsche y Audi. De hecho, el actualizado Volkswagen Golf contará con una versión beta del sistema que, a ojos de los clientes no servirá, pero sí de análisis del funcionamiento para Volkswagen.
Android Automotive y Volkswagen pero sin Google
CARIAD es un software escalable, que incluye el sistema operativo «VW.OS» y la nube automotriz «VW.AC», una plataforma virtual que se conoce internamente como «E 2.0». Los nuevos Audi Q6 e-tron y Porsche Macan contarán con una versión reducida, la «E 1.2», y sin las avanzadas funciones que la versión definitiva sí contará como la capacidad de conducción autónoma de nivel 3 y 4. Un sistema que está basado en la tecnología de Android Automotive, mientras que el futuro E 2.0 lo estará en Android. Parece lo mismo pero no lo es.
Android Automotive ya se encuentra a bordo de marcas europeas como Audi, Ford, Honda, Maserati, Polestar y Volvo, además de Renault, un sistema operativo integrado con muchos de los componentes electrónicos integrados de los vehículos. Volkswagen está desarrollando su propio software con este sistema pero sin Google de por medio, un esquema de código abierto que le permitirá disponer de su propia tienda de aplicaciones «One.Infotainment», en lugar de utilizar la de Google Play Store.
El gran problema de CARIAD de Volkswagen, y sus grandes objetivos
Un sistema muy similar al desarrollado por BMW que ofrece en su sistema iDrive 9, con Android Automotive, pero sin unos servicios de Google que Porsche actualmente sí ofrece en todos sus modelos. El objetivo de Volkswagen con el nuevo software es, primero, no compartir información con Google, y segundo el de reducir al máximo el número de plataformas de infoentretenimiento del gigante. Los modelos de combustión cuentan con los «MIB4», mientras que los eléctricos de Volkswagen ID. los «E 1.1». Y cada marca integrante del grupo cuenta con sus propias adaptaciones, por lo que se busca un «uno para todos», y así disminuir los costes de desarrollo, cada uno con sus propias actualizaciones inalámbricas, excepto Porsche.