El primer GTI 100% eléctrico de Volkswagen ya tiene fecha de lanzamiento (y es antes de lo esperado)
La alemana Volkswagen necesita dar un giro a su gama. Sus coches no acaban de conectar con el público, y con la línea GTI pretenden insuflar alma a sus modelos eléctricos, herederos de unas siglas que tienen medio siglo.
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Publicado: 04/09/2023 12:45
Compacto, potente, ágil, juvenil y con alma deportiva. Así eran los primeros GTI que regaron Europa de Volkswagen Golf hace décadas y que reventaron el mercado. En los 90 fueron los coches más deseados, los que había que tener, los deportivos útiles para usar a diario. Ahora Volkswagen se agarra a unas míticas siglas para dar el empujón que su gama ID. de vehículos eléctricos necesita, y llegar a un público más amplio.
Por todo ello, la marca germana ha presentado el inicio de una familia de vehículos que llevarán estas tres letras como distintivo, y que aglutinarán el alma de aquellos modelos. Tras presentar el llamado a ser el primer modelo, el equivalente eléctrico al actual Volkswagen Polo —el Volkswagen ID.2all—, han puesto fecha a su llegada. El responsable de la firma, Thomas Schäfer, declaró a los medios especializados Autocar y Top Gear que la versión de producción del Volkswagen ID. GTI Concept debutará en 2026 para salir a la venta a principios de 2027.
Volkswagen ID. GTI Concept, un ID.2all con esteroides
El ID. GTI Concept se ha mostrado por primera vez en el Salón del Automóvil de Múnich 2023, y hay pocos datos conocidos sobre el modelo. Heredará mecanismos de corte deportivo de los modelos de combustión, como el diferencial electrónico delantero presente en los GTI y el GTI Clubsport. El tamaño del modelo final debería ser muy parejo al del concepto, que mide 4,10 metros de largo y 1,84 de ancho. La distancia entre ejes es de 2,6 metros. El automóvil exhibido en Múnich quedaba en unas cotas a caballo entre los actuales Polo y Golf.
En un principio dispondrá de tracción delantera, aunque es fácil pergeñar que si el modelo tiene éxito, lleguen versiones con dos motores y tracción a las cuatro ruedas. El resto de marcas hacen cosas similares. Si esto acabase ocurriendo, abandonarían las siglas GTI y entrarían dentro de la gama R, que Volkswagen se guarda para los vehículos más potentes de sus gamas. GTI será sinónimo de tracción delantera. Debemos recordar que las siglas GTX tienen los días contados.
Más detalles del heredero (eléctrico) del Volkswagen Polo GTI
De momento, y utilizando la plataforma MEB Entry, dispondrá de 226 CV disponibles en los modelos que usan esta arquitectura. Un año antes de la puesta en escena de este GTI, se lanzará el ID.2 cuyo nombre definitivo se desconoce. Será «el Polo eléctrico», así que tiene sentido que una vez asentado en el espacio comercial, empiecen a llegar modelos y versiones más ambiciosas.
Hace tan solo un par de años las gamas de eléctricos deseables desde este punto de vista tenían... ninguno. Pero con la llegada del Abarth 500e y el MG4 XPower, esa zona comienza a llenarse de coches llamados a ser populares, dentro del rango que puede abarcar la tecnología eléctrica. Si a ellos sumamos el MINI eléctrico con acabado John Cooper Works que viene de camino, o el muy esperado Alpine A290, derivado del Renault 5 eléctrico, la categoría puede convertirse en una pecera llena de deseables pirañas. Más opciones, más posibilidades, más atractivo, y mejor para todos.