Volkswagen no quería ni oír hablar de los PHEV, pero la realidad del mercado manda: «Necesitamos esta tecnología de transición»
Muchas marcas están dando pasos atrás en sus planes de electrificación. Volkswagen es una de ellas, aunque tiene claro que el futuro se pinta de color eléctrico. Pero hasta entonces, los híbridos enchufables ganarán protagonismo.
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Publicado: 09/05/2024 09:00
Cómo ha cambiado el discurso de las principales marcas automovilísticas en cuestión de meses. El avance de la tecnología eléctrica en los coches parecía imparable, pero ha sufrido un repentino parón en el momento que la demanda en el mercado no ha podido mantener los ritmos de crecimiento.
No nos engañemos: los coches eléctricos son el futuro y la fecha del 2035 en Europa, cuando se dejen de vender coches con motor de combustión, está a la vuelta de la esquina. Queda poco más de una década, pero los fabricantes parece que ahora reman a otro ritmo, al son de lo que pide el mercado.
Mercedes ha sido una de las marcas protagonistas en este sentido, anunciando el retraso de su electrificación total en la gama y la apuesta por la tecnología híbrida enchufable como paso intermedio. Volkswagen parece que seguirá la misma línea, como ha revelado su CEO, Thomas Schäfer.
«Todo el mundo quiere ahora híbridos»
El jefe de la marca germana fue uno de los protagonistas en las conferencias organizadas por Financial Times en Londres, 'Future of the Car'. Allí se cuestionó a Schäfer por los anuncios recientes de otras marcas de ofrecer gamas más flexibles en cuanto a sistemas de propulsión para los próximos años.
¿Lanzará Volkswagen un salvavidas mientras flaquea la demanda de coches eléctricos? La tecnología híbrida enchufable parece ser ese salvavidas en lo que resta de década, pero sin tocar de momento sus planes más directos con los coches 100% eléctricos. «Estoy absolutamente seguro de que el futuro es eléctrico».
Thomas Schäfer también hizo una interesante reflexión respecto a la tecnología PHEV, cómo en cuestión de meses ha cambiado la percepción de muchos conductores y cómo Volkswagen está interesada ahora en hacer seguir creciendo su gama de vehículos híbridos enchufables.
«Los híbridos eran cosa del pasado. El año pasado, si me hubieras hecho la misma pregunta, habría dicho: 'Olvídate de los híbridos, es una tecnología cara, no vale la pena'. Sin embargo, en los últimos seis meses, de repente todo el mundo quiere híbridos».
La incertidumbre generada en los consumidores y la escasez de modelos eléctricos baratos ha sido un detonante que parece haber 'explotado' en la misma cara de las marcas. «Aunque la propulsión eléctrica por batería se está estancando un poco en este momento, todavía necesitamos esta tecnología (los PHEV) de transición. Es una tecnología puente».
Más híbridos enchufables en VW, pero sin volverse locos
Actualmente, la gama de vehículos PHEV en Volkswagen abarca tres modelos: Tiguan, Golf y Passat, con algunas de las autonomías eléctricas más grandes del mercado. Por ejemplo, el último VW Passat eHybrid 2024 anuncia un alcance de 133 kilómetros en cero emisiones.
«Cuando dijimos que íbamos a ofrecer híbridos en el Tiguan, Golf, Passat,… estábamos mal vistos. La gente decía: '¿Por qué están haciendo esto? Vayan más rápido' (hacia la electrificación total). Ahora estoy muy contento de haberlo hecho. Tenemos una buena oferta y probablemente tendremos que ampliarla».
Aun así, Schäfer sugirió dos detalles importantes: uno, que la tecnología PHEV no tiene por qué llegar a todos los modelos de la marca; y dos, que no se plantea el desarrollo de una plataforma y tecnología nueva en el campo de los híbridos enchufables.
«Seguiremos desarrollándonos, pero ¿haremos una transmisión completamente nueva? No lo creo». En este sentido VW pondrá sus esfuerzos en reducir costes y aumentar la autonomía eléctrica de sus híbridos enchufables, pero no en hacer un desarrollo completamente nuevo.
Lo que sí harán los alemanes es adaptar su tecnología ya existente en los futuros PHEV, como acaba de hacer en la recién presentada California que, no obstante, sí presenta una novedad inédita en la marca: la primera versión PHEV con tracción total 4MOTION.
Fuente: Autocar