Volkswagen resucita el clásico Dune Buggy con el ID. Buggy eléctrico
La marca alemana ha desvelado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 el nuevo Volkswagen ID. Buggy, un nuevo modelo conceptual de la familia de prototipos eléctricos ID. que rescata el antiguo concepto del buggy playero de Bruce Meyers.
4 min. lectura
Publicado: 04/03/2019 20:30
La marca alemana ha aprovechado la noche antes del primero de los días de prensa del Salón del Automóvil de Ginebra 2019 para desvelar el nuevo Volkswagen ID. Buggy concept, un nuevo prototipo de la familia de modelos eléctricos conceptuales ID. de Volkswagen.
Este es probablemente el modelo más peculiar que la marca alemana ha presentado de esta familia de modelos eléctricos basados en la nueva plataforma MEB, ya que hasta ahora todos los concepts presentados han adelantado un posible modelo de producción, y por el momento este parece ser tan solo un estudio de diseño. Aunque la marca lo ha descrito como la posible base para que otras compañías creen sus propios modelos a partir de esta plataforma.
Un modelo de negocio que precisamente encaja a la perfección con el espíritu del Dune Buggy original creado por Bruce Meyers en la década de los sesenta, los Meyers Manx originales, que fueron tan extensamente copiados que su propio creador perdió el negocio que había fundado. Curiosamente, a pesar de que todo el mundo empleó el Beetle original como base para estos buggys, Volkswagen nunca estuvo involucrada en dichos proyectos, por lo que resulta muy llamativo que la marca alemana ahora apele al clásico buggy de Meyers.
El prototipo que la marca alemana ha presentado en el Salón de Ginebra resulta ser idéntico a los teasers que lo adelantaron, incluida la imagen presentada por la compañía en navidades a modo de felicitación navideña y en la que podíamos ver la silueta de Santa Claus conduciendo el modelo eléctrico.
Plataforma MEB
A nivel técnico no cuenta con demasiadas novedades, pues al igual que el resto de prototipos de la familia ID., el nuevo ID. Buggy está basado en la plataforma MEB. Esta cuenta con una arquitectura tipo monopatín en la que se sitúan las baterías en el centro y los motores sobre los ejes.
En el caso del Dune Buggy encontramos unas baterías de 62 kWh que le permiten una autonomía máxima en torno de los 250 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Al contrario que el resto de prototipos ID., el Buggy no cuenta con ningún sistema de conducción autónoma o de asistencia a la conducción.
A nivel estético nos encontramos con unas formas muy curvilíneas y sugerentes que recuerdan en gran medida a las carrocerías de resina diseñadas por Bruce Meyers y que tanto se popularizaron en modelos realizados sobre el chasis del Volkswagen Escarabajo original. Como los buggys de la década de los sesenta, el nuevo modelo carece de puertas y ventanillas laterales o traseras. Mientras que en el interior encontramos un habitáculo muy espartano, ideal para un vehículo todoterreno destinado al ocio o simplemente como buggy playero.