Volkswagen ID. Buzz, el icónico Bulli se transforma en una furgoneta eléctrica
El nuevo Volkswagen ID. Buzz ha sido presentado en sociedad. Volkswagen reinventa el icónico Bulli transformándolo en una furgoneta 100% eléctrica cargada de tecnología y soluciones con las que lidiar con los tiempos que corren. Un modelo disponible tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías, el Volkswagen ID. Buzz Cargo.
11 min. lectura
Publicado: 09/03/2022 19:20
Volkswagen ha presentado en sociedad su nuevo y esperado vehículo eléctrico. La espera ha terminado. El Volkswagen ID. Buzz ha irrumpido en escena cargado de importantes novedades. Un modelo que pasa a engrosar las filas de la creciente familia ID. de vehículos eléctricos a batería. Estamos ante una furgoneta que busca reinterpretar el icónico y clásico Bulli para adaptarlo a los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos marcados por la electrificación.
El nuevo ID. Buzz ha sido desvelado tanto en versión de pasajeros, de la que hablaremos en detalle en este artículo, como en variante comercial, el nuevo Volkswagen ID. Buzz Cargo. Ambos modelos presumen de diseño exterior, equipamiento tecnológico y, sobre todo, de sistema de propulsión 100% eléctrico.
El diseño exterior del nuevo Volkswagen ID. Buzz
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes para descubrir los rasgos más característicos del nuevo ID. Buzz. A todos los detalles estéticos que guarda en común con el resto de miembros de la familia ID. de vehículos eléctricos debemos de sumar las características propias que tienen como objetivo reinventar el Volkswagen T1. El icónico Bulli. También debemos tener presente que buena parte del diseño del vehículo de producción se adelantó hace unos años a través de un concept car.
En el frontal del nuevo ID. Buzz destacan los grupos ópticos con tecnología LED. En la versión superior se emplean unos faros LED Matrix IQ.LIGHJT. La barra de luz atraviesa el frontal hasta conectar con el logo de Volkswagen. La vista la teral saca a relucir la esencia original de este modelo. Un modelo que a nivel visual también mantiene ciertos lazos con el nuevo Volkswagen Multivan.
Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, el elemento principal a destacar es, sin lugar a dudas, unos pilotos en disposición horizontal, muy delgados y que también hacen uso de tecnología LED. Además, están conectados por una franja de luz, lo que ayuda a realzar la sensación de anchura del vehículo.
El nivel de personalización es importante. Es más, Volkswagen ha seleccionado unos clásicos acabados de pintura bicolor. La gama se compone de 11 variantes de color diferentes: un color liso (Blanco Candy), cinco colores metalizados (Monosilber, Amarillo Lima, Starlight Blue, Energetic Orange y Bay Leaf Green), una pintura con efecto perlado (Deep Black) y cuatro acabados bicolor con la parte superior de la carrocería en color blanco Candy. De igual manera hay una gran cantidad de diseños de llantas con tamaños de 18, 19, 20 y 21 pulgadas respectivamente.
El interior y la tecnología del nuevo Volkswagen ID. Buzz
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo ID. Buzz nos veremos envueltos rápidamente por un ambiente moderno. La versión de pasajeros de esta furgoneta dispone de un total de cinco plazas. Ahora bien, más adelante se incorporarán a la gama otras versiones con seis y siete plazas junto a la variante de carrocería de batalla extendida. El conductor y el acompañante disponen de asientos individuales. Unos asientos que pueden disponer de ajustes eléctricos y de función de memoria y masaje.
El rango de ajuste de los asientos delanteros es amplio puesto que alcanza los 245 mm de longitud y 61,5 mm de altura. La segunda fila está compuesta por un asiento de tres plazas con una distribución de 1/3 a 2/3 se puede desplazar longitudinalmente una distancia máxima de 150 mm.
Volkswagen ha puesto especial énfasis en los acabados y ajustes. Los materiales reciclados son protagonistas. Además, hay una cantidad importante de opciones de personalización. Las molduras interiores Mistral aportan un plus de color al ambiente. Por cierto, a ello también ayuda el sistema de iluminación ambiental.
Al estar construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, los diseñadores han podido crear un habitáculo espacioso sin que las dimensiones exteriores del vehículo se vean comprometidas. Es importante recordar que dicha arquitectura es específica para vehículos eléctricos a batería.
Las medidas del nuevo Volkswagen ID. Buzz
Medidas | Volkswagen ID. Buzz |
---|---|
Largo | 4.712 mm |
Ancho | 1.985 mm |
Alto | 1.937 mm |
Batalla | 2.988 mm |
Maletero máximo | 1.121 litros |
Una vez acomodados en el puesto de conducción nos encontraremos con un ambiente digital. El «centro neurálgico» del habitáculo es una pantalla táctil de 10 pulgadas. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento Ready 2 Discover Max. De manera opcionalmente se puede optar por el sistema de navegación Discover Pro con una pantalla de 12 pulgadas respectivamente. También hay que sumar el cuadro de instrumentos digital Volkswagen Digital Cockpit de 10 pulgadas.
La lista de sistemas de asistencia a la conducción es igualmente amplia. Entre otras tecnologías el nuevo ID. Buzz puede presumir de contar con la última versión de Travel Assist. Regulador de velocidad con limitador, sistema de detección de cansancio, asistente de frenado para evitar colisiones, aviso de salida involuntaria de carril, reconocimiento de señales de tráfico y Park Pilot con función de frenada en la maniobra son algunas de las funciones disponibles.
Otros equipamientos incluidos de serie que merecen ser destacados son los faros delanteros y traseros de LED, espejos retrovisores exteriores ajustables y plegables eléctricamente y calefactables, llantas de acero de 18 pulgadas, mesa plegable en los respaldos de los asientos traseros de la primera fila, climatizador con regulación de temperatura de dos zonas, cuadro de instrumentos digital, cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles, tres conexiones USB tipo C y sistema de iluminación ambiental.
El sistema de propulsión eléctrico del nuevo Volkswagen ID. Buzz
En la primera etapa comercial del nuevo ID. Buzz, así como de su variante comercial, habrá disponible una única motorización. En las entrañas de esta desenfadada furgoneta se encontrará una batería de iones de litio de 82 kWh (77 kWh netos) cuyo objetivo principal será el de alimentar un único motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par máximo.
El vehículo dispone de una configuración de propulsión trasera puesto que el motor eléctrico está integrado en el eje posterior. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 145 km/h. Lamentablemente Volkswagen no ha facilitado el dato de la autonomía. Algo esencial al tratarse de un vehículo 100% eléctrico. Sí ha confirmado que se dará a conocer más adelante y que para hacer frente al invierno, entre el equipamiento disponible se encontrará una bomba de calor para maximizar la eficiencia.
Los tiempos de carga variarán en función de la toma de corriente empleada. En una estación de carga rápida de corriente continua el nuevo ID. Buzz puede obtener energía a una potencia de 170 kW. En tal caso, la batería se recargará del 5 al 80% en solo 30 minutos. También puede utilizar una un punto de carga de corriente alterna de 11 kW. El nuevo ID. Buzz también llegará a los concesionarios con tecnología Vehicle-to-Home, lo que le permitirá inyectar la electricidad que no necesita en la red doméstica. Una tecnología disponible a través de las actualizaciones del sistema, al igual que la función de carga inteligente Plug & Charge mediante la cual, el vehículo se identifica de manera automática con el punto de carga.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Volkswagen ID. Buzz
¿Cuándo llegará a los concesionarios? Volkswagen ha confirmado que el inicio de la producción en serie del nuevo ID. Buzz tendrá lugar en el primer trimestre de este año. La fabricación se llevará a cabo en las instalaciones que el Grupo Volkswagen tiene en Hannover (Alemania).
Las ventas anticipadas arrancarán en países seleccionados el próximo mes de mayo y el lanzamiento comercial oficial se producirá en el tercer trimestre de 2022. En el momento que se acerque su llegada serán desvelados el resto de datos. Entre ellos, los precios. Para el año 2023 está previsto que sean introducidas otras versiones de baterías con diferentes niveles de potencia.
Fuente: Volkswagen