El Volkswagen ID. GTI Concept electrifica las míticas siglas más conocidas de la marca, un heredero que marca el futuro del Polo más deportivo
La gran sorpresa de la marca de Wolfsburgo en el Salón del Automóvil de Múnich 2023 tiene nombre y grandes ambiciones. El Volkswagen ID. GTI Concept adelante el futuro utilitario más deportivo 100% eléctrico. Basado en el ID.2ALL, lleva las míticas siglas a un nuevo nivel.
6 min. lectura
Publicado: 03/09/2023 20:30
Volkswagen se estrena en el Salón del Automóvil de Múnich por todo lo alto. La marca alemana ha sido una de las primeras en desvelar sus novedades en la segunda edición de la feria germana, con un gran estreno. El del Volkswagen ID. GTI Concept, un visionario concept car que muestra los genes de las míticas siglas más deportivas presentes que representan al Polo y al Golf.
Hace pocas semanas que la marca de Wolfsburgo confirmó que las siglas GTI perdurarán en el tiempo con los nuevos eléctricos que están por venir, y que las siglas GTX son solamente pasajeras, por lo que este ID. GTI Concept es la mejor representación física. Basado en el ID.2ALL presentado la pasada primavera, los estilistas de la firma han llevado el diseño a una nueva dimensión más agresiva, destacando también por el color de pintura de la carrocería, un llamativo plata que no es otro que el mismo de la primera generación del Golf GTI, que salió a la venta en 1976.
El Volkswagen ID. GTI Concept, una muestra clara del estilo de los futuros deportivos eléctricos
Sus faros delanteros Matrix LED «IQ.LIGHT» más finos, y con una forma ovalada, se unen a través de una barra luminosa, con la parrilla de panal de abeja pintada en negro brillante en el paragolpes. Unas luces diurnas adicionales se sitúan en vertical en los extremos. Los pasos de ruedas se han ensanchado considerablemente para alojar unas grandes llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos Performance de medida 245/35 en las cuatro ruedas.
El Volkswagen ID. GTI Concept es el perfecto adelanto del heredero del Polo más deportivo de próxima generación, con unas medidas propias de un utilitario y que puedes ver detalladas a continuación. Pero si por delante llama la atención, más lo hace por detrás. Volkswagen ha dado un paso de gigante en el estilo de la parte posterior, con una franja transversal continua en la que se han instalado los pilotos.
Medidas del Volkswagen ID. GTI Concept | |
---|---|
Largo | 4.104 mm |
Ancho | 1840 mm |
Alto | 1.499 mm |
Distancia entre ejes | 2.600 mm |
Volumen de maletero | 490 - 1.330 l |
Estos ofrecen un aspecto más tridimensional gracias a los proyectores LED, pero también el spoiler sobre el portón trasero heredado del actual Golf GTI Clubsport ponen de relieve su deportividad junto con el poderoso difusor aerodinámico instalado en el paragolpes.
El interior del Volkswagen ID. GTI Concept, lo justo para divertirse a lo grande
Por supuesto, tal nivel de deportividad también se halla en el interior. El habitáculo del Volkswagen ID. GTI Concept es toda una oda al primer GTI de la historia de la marca, aunque con una dosis extra de vanguardia. Una vez más, el salpicadero avanza el estilo de los futuros eléctricos de la firma, con una pantalla «Digital Cockpit» para el cuadro de instrumentos de 10,9 pulgadas tras un volante de tres radios con la típica marca roja «a las 12 en punto».
En la consola central, la pantalla táctil del sistema multimedia cuenta con 12,9 pulgadas, y ambas son personalizables. Las reminiscencias se hacen notar también en el nuevo selector de los perfiles de conducción instalado en el túnel de transmisión con la característica forma, y textura, de pelota de golf.
El Volkswagen ID. GTI Concept no es un peso pluma pero supera los 200 CV
Volkswagen ha confirmado que este concepto está basado en la plataforma «MEB Entry», la variante de tracción delantera de la arquitectura de los coches eléctricos del grupo, la misma que usará el nuevo CUPRA Raval, y de la que sabemos que utilizará un motor eléctrico con una potencia máxima de 226 CV. Sin embargo, lo interesante es su peso, de 1.565 kilogramos, ofreciendo también un bajísimo centro de gravedad para una máxima diversión que no tardará mucho tiempo en hacerse realidad.