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Volkswagen rompe con Renault, el ID.1 fuera de la carrera por el coche eléctrico barato y esto es un gran palo para los alemanes

No habrá alianza entre Volkswagen y Renault para fabricar coches eléctricos pequeños. Los alemanes se han echado atrás después de largas conversaciones con los galos sobre el futuro Volkswagen ID.1, el cero emisiones de los 20.000 euros. Los de Wolfsburgo tendrán que buscarse otra opción, mientras el desarrollo del nuevo Twingo vuela solo.

Volkswagen rompe con Renault, el ID.1 fuera de la carrera por el coche eléctrico barato y esto es un gran palo para los alemanes
Boceto del futuro Volkswagen ID.2, el único eléctrico confirmado, por ahora, antes de 2026. - Volkswagen

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Publicado: 20/05/2024 14:00

Volkswagen ha roto las negociaciones con la marca del Rombo para desarrollar su modelo de cero emisiones más pequeño, por lo que los alemanes tendrán que buscarse una base para el futuro Volkswagen ID.1, si es que quieren lanzarlo al mercado después de 2025 y plantar cara al nuevo Renault Twingo que sigue concibiéndose en las mesas de diseño y en los laboratorios de la marca gala.

Se materializa la información adelantada hace un mes. Es más, el propio Luca de Meo advirtió que le era indiferente si Volkswagen se sumaba al proyecto de compartir la plataforma AmpR o no, siendo más que fiel a sus principios, y sabedor de que uno de los eléctricos más pequeño del mercado y con un diseño retro adaptado a los tiempos modernos, puede causar sensaciones tan positivas como las que está causando el nuevo Renault 5.

Renault Twingo Concept
El proyecto del Renault Twingo sigue adelante, llegará al mercado en 2026.

Volkswagen cierra la puerta a la plataforma AmpR de Renault

Las razones por las que el acuerdo no ha llegado a buen puerto se desconocen, pero lo cierto es que Renault ha puesto todo de su parte. Ninguna de las partes ha querido desvelar la causa, apuntando que los alemanes han decidido desarrollar el modelo por cuenta propia, a pesar de que consideran que la plataforma MEB es demasiado cara para fabricar modelos eléctricos de bajo coste, de 20.000 euros como máximo, aunque no lo harían sobre el esquema del ID.3, sino el del ID.2 y compañía que es de tracción delantera.

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Thomas Schäfer, jefe de la marca alemana, ya ha señalado en más de una ocasión el estar abierto a asociaciones con otros fabricantes para ayudar a reducir el precio de un eléctrico pequeño por debajo de los 20.000 euros, pero lo cierto es que esta puerta la han cerrado ellos. Declinar esta oferta para usar la la arquitectura deja a Volkswagen en una situación complicada, porque el futuro Twingo saldrá a la venta en 2026, los Dacia Spring un año después, y el ID.1 ahora se ha congelado.

Volkswagen y Renault volarán solas con sus eléctricos más baratos

No sería de extrañar que hubiesen mediado otras exigencias, como compartir la plataforma para otros modelos del gigante alemán, por ejemplo, el futuro SEAT Ibiza que ya se ha confirmado que será eléctrico. Es decir, extender el acuerdo a las otras marcas del consorcio y a lo que se haya negado Renault. Otra de las causas posibles es que, con ese objetivo de abaratar el coste, el acuerdo también incluyese una cláusula para el diseño, convirtiendo al alemán en casi un clon del galo, y por lo que estos no habrían pasado. Son especulaciones, pero conociendo a Volkswagen todo es posible.

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