Volkswagen ID.2, CUPRA Raval y Skoda Epiq, la producción en España de los "pequeños" del Grupo VW ya tiene fecha
La ofensiva del Grupo Volkswagen en el segmento de los coches urbanos eléctricos será total en los próximos meses. Las presentaciones de las propuestas de VW, CUPRA y Skoda se irán sucediendo, pero ya sabemos la fecha para el inicio de su producción.
El mercado automovilístico necesita coches eléctricos baratos. Los conductores los necesitan para poder facilitar su transición hacia el vehículo eléctrico, mientras que para las marcas también son un gran reclamo, sobre todo para reducir sus niveles de emisiones medias y evitar así multas multimillonarias en Europa.
La corriente de que los vehículos eléctricos pequeños no serían rentables o que no funcionarían está empezando a virar. Cada vez hay más modelos urbanos y utilitarios en clave cien por cien eléctrica: Leapmotor T03, Hyundai Inster, Renault 5, FIAT 500, Dacia Spring…
Sin embargo, como te habrás dado cuenta, en la lista no sale ningún coche del Grupo Volkswagen. El gigante alemán está reservando fuerzas para este y el próximo año. En los próximos meses deberían ir presentándose las propuestas de VW, CUPRA y Skoda, mientras que su fabricación se iniciará el año que viene… y con sabor español.
Los 'pequeños' eléctricos del Grupo VW, al caer
Dos son las fábricas que tiene el gigante alemán en nuestro país: Martorell, en la provincia de Barcelona, y Landaben, en Navarra, y más adelante se le sumará una gigafábrica de baterías en Sagunto, Valencia.
Todo está enfocado a largo plazo para dar el salto al vehículo eléctrico, pero los primeros pasos ya se están dando en el camino adecuado. Las dos factorías españolas se ganaron la confianza del Grupo VW para fabricar los modelos eléctricos más pequeños de sus marcas.
Así pues, Martorell acogerá la producción del CUPRA Raval y del VW ID.2, mientras que la planta navarra se hará cargo del Skoda Epiq y del VW ID.2 X. El objetivo a la larga es que, gracias a estos nuevos modelos, se fabriquen 500.000 unidades cada año en Martorell y 300.000 en Navarra.
Durante la reciente firma de la «Declaración de CASA SEAT para el impulso de la movilidad eléctrica en España», el presidente de SEAT desveló las fechas en las que se iniciaría la producción de estos modelos.
Arrancarán el CUPRA Raval y el Skoda Epiq en primer lugar, en marzo del 2026, cada uno en su propio emplazamiento. Semanas más tarde le llegará el turno al ID.2 en Martorell, mientras que el ID.2 X en clave SUV tendrá que esperar unos tres meses para iniciar su producción en Navarra.
No obstante, el mandamás de SEAT avisó que no se cumplirán las expectativas de mercado de las que se habló en marzo de 2021, cuando se presentó el proyecto de electrificación del grupo en España: eran de 298.998 para el Raval y de 298.948 para el ID.2 en la planta catalana, y de 133.964 para el Epiq y de 336.987 para el ID.2 X en Navarra, según cifras publicadas por La Tribuna de la Automoción.
La familia Small BEV, hasta los 450 km WLTP
Todos los pequeños eléctricos del Grupo Volkswagen se asentarán en la plataforma MEB Entry y formarán parte de la familia 'Small BEV'. Son cuatro modelos fundamentales no solo para el gigante alemán, también para la industria europea, que necesita pasar del 13,6 por ciento al 25 por ciento en un año si se quieren cumplir los objetivos comunitarios marcados.
Cada marca aportará su sello personal a sus coches, pero todos ellos contarán con unas características comunes más allá de la arquitectura sobre la que se asientan. Sus gamas contarán con sendas baterías LFP de 38 kWh y NCM de 56 kWh, para unas autonomías que se esperan de hasta 450 kilómetros en el mejor de los casos.
Gracias a su capacidad de carga rápida, se podrá cargar en corriente continua hasta los 125 kW de potencia y pasar del 10 al 80 por ciento de su carga en solo 20 minutos. Todos los modelos contarán con un único motor eléctrico y tracción delantera.
Se espera que los precios arranquen en los 25.000 euros para los modelos más asequibles, como el Skoda Epiq o el VW ID.2, mientras que la barrera de los 30.000 euros será el reto de CUPRA Raval e ID.2 X.
Fuente: Forococheselectricos.com