Desvelado el nuevo Volkswagen ID.3: más tecnología, interior de mayor calidad y hasta 546 km de autonomía
El nuevo Volkswagen ID.3 ha sido presentado en sociedad. El popular compacto 100% eléctrico de Volkswagen se pone al día con una actualización que introduce novedades en materia de diseño exterior, de equipamiento tecnológico, de calidad de los acabados interiores y, por si no fuera suficiente, presume de una autonomía de hasta 546 kilómetros según el ciclo WLTP.
10 min. lectura
Publicado: 01/03/2023 00:00
La espera ha terminado. Tras una gran cantidad de anticipos y de fotos espía, ha debutado en sociedad el nuevo Volkswagen ID.3. La esperada renovación del popular compacto 100% eléctrico de Volkswagen irrumpe en escena con importantísimas novedades. Unas novedades que van más allá de un simple cambio de imagen exterior o de mejora del equipamiento tecnológico.
Se había generado muchísima expectación sobre los cambios que recibiría el primer miembro de la creciente familia ID. de Volkswagen. Una familia compuesta exclusivamente por vehículos eléctricos. Hasta la fecha se han entregado más de medio millón de unidades de los modelos ID. basados en la plataforma MEB. El ID.3 fue el primer modelo que estrenó dicha arquitectura destinada vehículos eléctricos de batería. Ahora, se pone al día.
El diseño exterior del nuevo Volkswagen ID.3
¿En qué ha cambiado el ID.3? Basta con echar un rápido a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir las novedades en materia de diseño exterior. En la parte delantera nos encontramos con un paragolpes nuevo. El capó también es nuevo. Las entradas de aire también han sido optimizadas y/o ampliadas. Entre las soluciones inteligentes para mejorar la aerodinámica está la persiana eléctrica del radiador en el frontal. Se abre solo cuando es necesario por cuestiones de refrigeración.
El nuevo ID.3 está equipado de serie con asistente de luz de carretera y unos faros de LED. Entre el equipamiento opcional destacan los faros Matrix LED. Los grupos ópticos están unidos a través de una franja de luz LED que atraviesa el frontal y solo es interrumpida por la insignia de Volkswagen. La vista lateral deja al descubierto la esencia del modelo.
Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, hay que hacer mención a los nuevos pilotos traseros completamente en rojo y con una disposición dividida en dos. En un futuro, la parte de los grupos ópticos traseros, que se encuentra en el portón trasero, también estará iluminada. Las opciones de personalización han sido incrementadas, entre otras cosas, con el nuevo color verde oliva oscuro Dark Olivine Green. Contrasta con el techo en negro y una moldura embellecedora en plateado mate.
El interior y la tecnología del nuevo Volkswagen ID.3
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo ID.3 nos veremos envueltos rápidamente por una atmósfera de lo más interesante. Volkswagen ha destinado una cantidad especial de recursos para mejorar la calidad del habitáculo. Era uno de los puntos débiles del modelo saliente. El fabricante alemán ha tomado nota de las críticas recibidas.
Los guarnecidos de las puertas y los tapizados de los asientos presentan el material de microfibra Artvelours Eco, compuesto en más de un 70% de material reciclado. Las puertas han sido remodeladas y también tienen superficies más suaves y grandes. Un sistema de iluminación ambiental permite elegir entre 30 colores.
El puesto de conducción es digital y conectado. El «centro neurálgico» del habitáculo es una pantalla táctil de 12 pulgadas (equipada de serie). Se combina con un cuadro de instrumentos digital de 5,3 pulgadas. Por cierto, no podemos pasar por alto el Head-Up Display con realidad aumentada. En cuanto al sistema de info-entretenimiento, ha sido igualmente actualizado y puesto al día.
Entre las mejoras del sistema multimedia destaca una nueva estructura del menú a petición de los clientes. Es compatible con Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink. Permite acceder a numerosos servicios digitales en línea como los denominados We Connect Plus. El planificador inteligente de rutas es uno de ellos. Además, es posible mantener cierto control remoto sobre el vehículo para, por ejemplo, gestionar a distancia la carga y la climatización eléctrica independiente.
La arquitectura electrónica del ID.3 sigue un concepto nuevo. Dos procesadores de alto rendimiento conforman el núcleo del sistema. Agrupan muchas tareas que, de otro modo, se distribuyen entre numerosos ordenadores pequeños. Las funciones de conducción básicas como, por ejemplo, la regulación de la transmisión y el frenado, se mantienen sus unidades de control independientes. La nueva arquitectura electrónica abre la puerta a futuras mejoras con actualizaciones del sistema.
En lo que respecta a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, es amplia y variada. El nuevo ID.3, tal y como cabría esperar, dispone de una gran selección de tecnologías para hacer más confortable (y segura) la conducción. Entre otros sistemas equipa el control de crucero adaptativo, la advertencia de mantenimiento de carril, el asistente de cambio de carril y el sistema de asistencia de aparcamiento con función de memoria.
Las medidas del nuevo Volkswagen ID.3 2023
Medidas | Volkswagen ID.3 2023 |
---|---|
Largo | 4.261 mm |
Ancho | 1.809 mm |
Alto | 1.562 mm |
Batalla | 2.770 mm |
Maletero | 385 litros |
Maletero máximo | 1.267 litros |
La autonomía del nuevo Volkswagen ID.3
Es el momento de hablar del sistema de propulsión eléctrico. El «corazón» del nuevo ID.3 es una batería de iones de litio. Está disponible en dos tamaños: 58 y 77 kWh. El objetivo principal de la batería será alimentar un motor de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par máximo. El motor eléctrico está instalado por encima del eje trasero. Por lo tanto, estamos ante un vehículo de tracción trasera.
La autonomía del nuevo ID.3 alcanza los 546 kilómetros según el ciclo WLTP. Una cifra que se reduce a los 426 km en el caso del modelo con la batería de menor capacidad. Volkswagen tiene previsto incorporar más adelante en la gama una versión con prestaciones más básicas.
Las motorizaciones del nuevo Volkswagen ID.3 2023
Ficha Técnica | ID.3 Pro | ID.3 Pro S |
---|---|---|
Potencia | 150 kW (204 CV) | 150 kW (204 CV) |
Par máximo | 310 Nm | 310 Nm |
Tracción | Trasera | Trasera |
Batería | 58 kWh | 77 kWh |
Aceleración 0-100 km/h | 7,3 s | 7,9 s |
Velocidad máxima | 160 km/h | 160 km/h |
Autonomía | 426 km | 546 km |
La carcasa de la batería, instalada en el suelo del vehículo, se compone de perfiles de aluminio y está protegida por un robusto marco. Volkswagen garantiza que, después de ocho años de funcionamiento o 160.000 kilómetros de distancia recorrida, la batería todavía tendrá como mínimo el 70% de su capacidad neta original.
Un selector de modos de conducción permite escoger entre los perfiles Eco, Confort y Sport. En función del modo seleccionado se priorizará la eficiencia o, por el contrario, las prestaciones. También es posible gestionar la recuperación de energía durante la frenada para llevar a cabo la conducción «con un solo pedal».
En lo relativo a los tiempos de carga, variarán en función de la toma eléctrica empleada. En una estación de carga rápida, la batería del ID.3 Pro S puede cargarse del 5 al 80% en solo 30 minutos con una potencia de carga de hasta 170 kW. El ID.3 Pro necesita de 35 minutos con una potencia de carga de hasta 120 kW respectivamente.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Volkswagen ID.3
¿Cuándo llegará a los concesionarios? El lanzamiento comercial del nuevo ID.3 tendrá lugar este mismo año. Los precios son, en estos momentos, una incógnita. El ID.3 que podemos encontrar actualmente en los concesionarios está disponible desde unos 45.000 €. Volkswagen sí ha confirmado que ampliará su capacidad de producción de este modelo debido al incremento de la demanda.
El nuevo ID.3, además de en Zwickau y Dresde, ambos en Alemania, se fabricará en Anting (China). Además, la planta principal de Volkswagen en Wolfsburgo para iniciar la producción en 2023.
Fuente: Volkswagen