El futuro eléctrico de Volkswagen: ¿El ID.3 o el Golf? La clave que decanta la balanza hacia el mítico modelo
La estrategia de movilidad sostenible de Volkswagen va cobrando forma. La firma alemana está diseñando su futura gama de modelos eléctricos, que irán sustituyendo progresivamente a los de combustión. Un diseño de una oferta que no es fácil, y en el que surge una gran pregunta, ¿pueden convivir el el ID.3 y el confirmado Golf eléctrico?
5 min. lectura
Publicado: 09/03/2023 20:00
Los grandes planes que tiene Thomas Schäfer para transformar a Volkswagen en una marca 100% eléctrica van por buen camino pero ni mucho menos han terminado. De hecho, es que ni siquiera ha empezado, porque en realidad lo que el alto mando ha confirmado es que se mantendrán nombres icónicos en la marca alemana y que se utilizarán en los próximos modelos de cero emisiones, como por ejemplo el del Golf y el Tiguan.
La intención de Volkswagen es que esta transformación sea lo más natural posible, como ocurre actualmente en cada nueva generación, en la que el diseño y la propulsión eléctrica evolucionan hacia un futuro libre de emisiones. Los alemanes tienen un largo trabajo por delante para encajar determinados nombres comerciales de la actual gama en los futuros eléctricos. Ya sabemos que el Tiguan encajará con el ID.4, pero surge la gran pregunta del millón ¿Qué ocurrirá con el Volkswagen ID.3 cuando llegue el futuro Golf Eléctrico?
Las medidas son clave para determinar el futuro del ID.3
Una pregunta que conlleva a una segunda cuestión: ¿Podrían convivir ambos modelos en la gama o se canibalizarían uno al otro? El indeseable efecto por el que un modelo acaba muriendo y causando un daño en la cuenta de beneficios debido a una duplicidad inútil o un mal posicionamiento. Por ello, hemos decidido sacar el metro y así comprobar las diferencias en las medidas del ID.3 y del Golf, que resultan verdaderamente claves.
Medidas | ID.3 | Golf |
---|---|---|
Largo | 4.261 mm | 4.284 mm |
Ancho | 1.809 mm | 1.789 mm |
Alto | 1.568 mm | 1.491 mm |
Distancia entre ejes | 2.770 mm | 2.619 mm |
Volumen del maletero | 385 - 1.267 l | 381 - 1.237 l |
Las medidas del Golf son las del modelo actual, perfectamente orientativas porque el compacto ha crecido en cada generación pero nunca de forma explosiva. Como ves, las diferencias exteriores son mínimas, con apenas 23 milímetros en el largo, pero con una gran diferencia en el espacio entre los ejes de 151 milímetros, lo que se traduce en un extra de habitabilidad y en el volumen del maletero.
El espacio interior es el nuevo argumento de las marcas, y de los coches eléctricos en particular, por lo que el futuro del ID.3 están sentenciado, ya que no existe un margen de crecimiento con el Golf, que no crecerá en exceso. La «ambiciosa» renovación que ha sufrido el compacto de cero emisiones es la antesala de la transformación del mítico modelo de combustión en eléctrico, impidiendo que ambos modelos convivan durante un ciclo de vida generacional completo. Un pequeño extra en las medidas de la novena generación del Golf satisfacen perfectamente las necesidades de los clientes, superando la habitabilidad del ID.3.
El Golf de combustión y el ID.3 convivirán hasta 2026
Volkswagen también trabaja en una actualización del Golf que verá la luz en unos meses, y con la que estirará su vida comercial por espacio de un par de años y medio, a lo sumo tres años, hasta finales de mediados de 2026. De ninguna manera se acortará el ciclo de vida, no es necesario y permite que disminuya el precio de los eléctricos. Este es el mismo tiempo que el ID.3 estará en el mercado, por lo que a mediados de la década el futuro Golf eléctrico ocupará su hueco directa y de forma completamente natural.