Nuevo Volkswagen ID.3 GTX, un compacto deportivo con 326 CV para amenizar la espera del futuro Golf GTI 100% eléctrico

El nuevo Volkswagen ID.3 GTX ha sido presentado en sociedad. El Volkswagen ID.3 se convierte en un compacto deportivo 100% eléctrico con hasta 326 CV y unos 600 kilómetros de autonomía. Una bestia sobre ruedas con la que amenizar la espera del futuro lanzamiento de un Volkswagen Golf GTI completamente eléctrico.

Nuevo Volkswagen ID.3 GTX, un compacto deportivo con 326 CV para amenizar la espera del futuro Golf GTI 100% eléctrico
Desvelado el nuevo Volkswagen ID.3 GTX.

11 min. lectura

Publicado: 13/03/2024 18:00

La familia de coches eléctricos GTX de Volkswagen está lista para dar la bienvenida a un nuevo e importante integrante. Tras una notable espera, ha sido presentado en sociedad el nuevo Volkswagen ID.3 GTX. El compacto ID.3, el primer modelo ID. de la historia de Volkswagen, se transforma en un deportivo 100% eléctrico. Un modelo de altas prestaciones que, según la propia compañía, se sitúa como el homólogo eléctrico del icónico Volkswagen Golf GTI Clubsport.

Destaca por su diseño exterior, por su equipamiento tecnológico, por la puesta a punto de sus chasis y por su sistema de propulsión eléctrico. El debut del nuevo ID.3 GTX con hasta 326 CV ayuda, sin lugar a dudas, a amenizar la espera hasta que se materialice el futuro Golf GTI 100% eléctrico. Un modelo que puede circular unos 600 kilómetros de autonomía y que servirá de revulsivo para la submarca GTX.

Volkswagen ID.3 GTX - posterior
El nuevo Volkswagen ID.3 GTX ha sido presentado en sociedad.

El diseño del nuevo Volkswagen ID.3 GTX

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos distintivos del nuevo ID.3 GTX. Es un modelo reconocible y que se diferencia de manera clara del ID.3 que podemos encontrar en los concesionarios. Derrocha personalidad propia en el frontal y en la zaga.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La parte delantera presenta un paragolpes de diseño autónomo. En el centro tiene una entrada de aire en forma de A con una rejilla en estructura tipo rombo. El extremo superior de la rejilla se «funde» en una barra transversal a izquierda y derecha. También cuenta con los nuevos elementos de luz diurna. Dos triángulos LED superpuestos que actúan juntos como una punta de flecha. Una firma luminosa que encontraremos en todos los nuevos modelos GTX. Los faros Matrix LED IQ.LIGHT se pueden combinar con una barra transversal LED debajo del capó.

En cuanto a la silueta lateral, deja al descubierto la esencia de este modelo. Es un compacto con carrocería tipo Hatchback de cinco puertas. Se calza de serie unas llantas de 20 pulgadas. Las llantas están envueltas por unos neumáticos de 215. Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, debemos destacar tanto el nuevo difusor como las letras GTX situadas justo debajo del logotipo VW. Además, está equipado con la versión superior del grupo óptico trasero LED. En lo que respecta al nivel de personalización, el ID.3 GTX está bien servido. Hay disponibles cinco colores para la carrocería. Entre ellos destaca el rojo Kings Red metalizado.

Volkswagen ID.3 GTX - interior
Digital, conectado y deportivo, así es el interior del nuevo Volkswagen ID.3 GTX

El interior y la tecnología del nuevo Volkswagen ID.3 GTX

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo ID.3 GTX nos veremos rápidamente envueltos por la atmósfera que Volkswagen ha conferido a los distintos modelos que forman la creciente familia GTX. Es el ambiente propio de un coche deportivo que mantiene un elevado nivel de confort propio de un automóvil de diario.

Lo primero que llamará nuestra atención son los asientos deportivos en estilo GTX. Forman parte del equipamiento de serie. Tienen las costuras decorativas rojas y un distintivo GTX en los respaldos. Están tapizados en la nueva tela Lurus elaborada con material reciclado y en cuero sintético. Por todo el habitáculo se suceden las costuras decorativas rojas para reforzar esa imagen de compacto deportivo.

De manera opcional se puede optar por unos asientos ergoActive con reposacabezas integrados, ajustes eléctricos y función de memoria. También tienen las costuras en contraste. Lo mismo ocurre con el volante multifunción en el que podemos encontrar el distintivo GTX en color cromado.

El «centro neurálgico» del habitáculo es una pantalla táctil de 12,9 pulgadas. Un componente clave para manejar el nuevo sistema de info-entretenimiento. Además, se combina con un cuadro de instrumentos digital. Por cierto, llama la atención que la palanca selectora para la posición se ha soltado de la carcasa del «Digital Cockpit» para, en su lugar, situarse como conmutador combinado en la columna de dirección. De igual manera se ha perfeccionado el Head-Up Display con realidad aumentada. Ahora también muestra la autonomía restante prevista y el consumo medio de energía. Volkswagen señala que el nuevo ID.3 GTX equipa el sistema multimedia más inteligente de su clase ya que el asistente de voz se vincula directamente con «ChatGPT».

La lista de sistemas de asistencia a la conducción es, como cabría esperar, muy amplia. Está equipado de serie con una larga lista de tecnologías. Cuenta, entre otros sistemas, de regulador de velocidad, de asistente de frenada de emergencia Front Assist con detección de peatones y ciclistas, de aviso de salida de carril Lane Assist, de detección de señales de tráfico y de frenada de emergencia al girar.

Como parte del equipamiento opcional hay otros asistentes como el sistema Travel Assist, el asistente de aparcamiento Park Assist Plus y la función de memoria para el sistema. Además, se ha rediseñado el sistema de advertencia de apertura de puertas.

Volkswagen ID.3 GTX - frontal
El ID.3 GTX puede combinar unos faros Matrix LED IQ.LIGHT con una barra transversal LED.

La autonomía del nuevo Volkswagen ID.3 GTX

Volkswagen ha estructurado la gama ID.3 GTX en dos versiones. Tenemos por una parte el modelo «estándar» y, en un nivel superior, se encuentra la versión Performance que ofrece unas prestaciones más extremas. El «corazón» de este modelo es una batería de iones de litio de 84 kWh (79 kWh de capacidad energética neta). Ambos presentan una configuración de tracción trasera.

El ID.3 GTX es propulsado por un motor APP550 de 210 kW (286 CV) y 545 Nm de par máximo. En cuanto al ID.3 GTX Performance, también equipado con un motor APP550, arroja una potencia de 240 kW (326 CV) y 545 Nm de par máximo. La versión Performance, la más prestacional, acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. La autonomía del ID.3 GTX rondará los 600 kilómetros según el ciclo WLTP.

La ficha técnica del nuevo Volkswagen ID.3 GTX

Ficha TécnicaID.3 GTXID.3 GTX Performance
TipoEléctricoEléctrico
Potencia210 kW (286 CV)240 kW (326 CV)
Par máximo545 Nm545 Nm
Batería84 kWh (79 kWh neto)84 kWh (79 kWh neto)
TracciónTraseraTrasera
Aceleración 0-100 km/h6,0 s5,6 s
Velocidad máxima180 km/h200 km/h
Autonomía *600 km600 km

* Autonomía aproximada según pronósticos y en base al ciclo WLTP

Volkswagen ID.3 GTX
El nuevo Volkswagen ID.3 GTX puede circular unos 600 km con una sola carga.

No solo se trata de potencia o del tamaño de la batería, el chasis del nuevo ID.3 GTX cuenta con una puesta a punto específica. El tren de rodaje presenta unas barras estabilizadoras más fuertes y de nueva armonización. Tiene un eje delantero MacPherson y un eje trasero de cinco brazos de guiado. Además, se utiliza de serie la dirección progresiva con una configuración exclusiva para este modelo. También cuenta con suspensión adaptativa deportiva y un selector de modos de conducción para elegir entre los perfiles Eco, Comfort, Sport e Individual.

En cuanto a los tiempos de carga, variarán en función de la toma eléctrica empleada. Volkswagen hace especial hincapié en que el nuevo ID.3 GTX dispone de un sistema de carga y gestión térmica que garantiza el preacondicionamiento de la batería antes de la siguiente parada de carga de CC. La batería se caliente a una temperatura óptima antes de la parada de carga para que pueda cargarse con la máxima potencia. Una función especialmente útil en invierno. Este preacondicionamiento acorta el tiempo de carga en varios minutos. Siempre y cuando el planificador de rutas eléctrica esté activado. Absorbe hasta 175 kW de energía en las estaciones de carga rápida de CC. Se puede cargar la batería del 10% al 80% en unos 26 minutos.

Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Volkswagen ID.3 GTX

¿Cuándo llegará al mercado? Volkswagen no ha entrado especialmente en detalles sobre cuándo llegará a los concesionarios su nuevo modelo GTX. El fabricante alemán se ha limitado a señalar que estará disponible este año. Las primeras unidades llegarán previsiblemente en el segundo semestre de 2024. Los precios son, por el momento, una incógnita. Podemos tomar como referencia los 43.450 € del ID.3 más caro que se puede comprar actualmente. La versión GTX coronará la oferta y, lógicamente, superará con creces la barrera de los 50.000 €.

Fuente: Volkswagen

Pixel