Volkswagen cancela la producción del ID.3 en Wolfsburgo, la baja demanda de eléctricos es irrefutable pero tiene una ventaja para Golf y Tiguan
No hay mal que por bien no venga. Es lo que han debido pensar los responsables de la planta de Zwickau cuando el gigante alemán por excelencia ha decidido cancelar sus planes para producir el Volkswagen ID.3 en Wolfsburgo. La demanda de coches eléctricos ya no es la que era hasta la primera mitad de 2023, por lo que la central ya tiene otro objetivo.
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Publicado: 12/03/2024 10:00
Todas las marcas que se han lanzado a la producción de coches eléctricos se las prometían felices hasta el jarro de agua fría que les cayó a principios del pasado otoño. Los precios tan elevados, Tesla metiendo presión a las marcas europeas con sus sucesivos e interminables descuentos y el granito de arena de las marcas chinas con la apertura de pedidos de sus nuevos modelos, terminaron por dinamitar el mercado y que los clientes perdiesen el interés.
Una situación que Volkswagen ya venía sufriendo con una disminución importante en los concesionarios, y que ha terminado con uno de los grandes planes que la marca tenía previstos para este año: desplazar parte de la producción del ID.3 de la planta matriz de Zwickau a la de Wolfsburgo. Un movimiento que era lógico cuando los pedidos se amontonaban uno tras otro y a la marca alemana no le daba tiempo a satisfacer, pero ahora las cosas son más que diferentes.
La producción del Volkswagen ID.3 se quedará en Zwickau
A cuatro meses, aproximadamente, de que la producción del compacto eléctrico arrancase en la planta central de la marca, Volkswagen ha rectificado y cancela el montaje del modelo en esta factoría, permaneciendo el grueso en Zwickau, cuyos responsables echan humo de alegría, según ha apuntado un diario alemán. Christian Vollmer, director de esta planta, ha señalado que «Lo importante es que cada euro que no necesariamente tengamos que gastar cuenta», añadiendo que «Por eso decidimos seguir juntando el volumen del ID.3 en Zwickau y el lugar que ya está totalmente equipado para un uso eficaz».
Dresde seguirá fabricando un pequeño volumen de unidades hasta que los gestores de la firma decidan su finalización, que es otro de los grandes planes anunciados. La factoría de cristal cambiará a un uso, por ahora, desconocido, mientras que Wolfsburg tiene un importante cometido por delante: la producción del actualizado Golf y la tercera generación del Tiguan, al que se sumará su versión eléctrica en un plazo de un año.
Golf y Tiguan, a la caza de un nuevo récord a finales de 2024
Compacto y SUV son dos modelos claves para recuperar el liderato del segmento en ambas categorías, por lo que incluso la baja demanda de coches eléctricos le viene bien a la marca que ahorrará un buen pico hasta que los clientes vuelvan a retomar el interés por los modelos de cero emisiones. Las cuentas anuales de Volkswagen han arrojado un dato más que significativo: en todo 2023, se fabricaron 140.800 ejemplares del ID.3, por lo que la decisión tomada es más que lógica.
Zwickau continuará con su carga de trabajo y no verá reducidos los turnos de producción, mientras que Wolfsburgo tratará de buscar un nuevo récord de unidades fabricadas a finales de año de sus dos modelos estrella. Vollmer ha explicado que «Golf y Tiguan son modelos consistentemente fuertes que aprovecharán al máximo la ubicación. Estoy seguro de que este año superaremos la marca de producción de 500.000 vehículos en la planta principal por primera vez en mucho tiempo».