El Volkswagen ID.3 prueba la última gran novedad de ZF, una sofisticada dirección
Los fabricantes están aprovechando los coches eléctricos como un avanzado escaparate tecnológico para conquistar a los clientes. Una tendencia que irá a más conforme la transición a las cero emisiones se complete. Un ejemplo claro es la nueva dirección electrónica que el Volkswagen ID.3 está probando.
4 min. lectura
Publicado: 23/07/2022 14:00
La tecnología se está adueñando de los coches eléctricos. Los fabricantes saben que son clave en el verdadero futuro, pues la combustión tradicional y los híbridos, en cualquiera de sus formas, tienen los días contados. Sin mermar las capacidades de éstos, lo cierto es que las marcas ya preparan el camino hacia 2035 implementando soluciones tecnológicas más avanzadas en los eléctricos.
Una de estas grandes novedades que veremos en los próximos años es una nueva dirección electrónica que han desarrollado los expertos de ZF, un sistema «Steer-by-Wire» que elimina la conexión mecánica ente el volante y las ruedas delanteras, enviando las órdenes directamente a través de señales eléctricas. Un importante avance que también tiene las miras puestas en niveles más avanzados de conducción autónoma, el 3 y el 4, y que se está probando en uno de los eléctricos más importantes del mercado, el Volkswagen ID.3.
La dirección electrónica de ZF debutará en un eléctrico de una marca no europea
Por ahora, se trata de un prototipo experimental, del que ZF ha explicado que el conductor no percibe sensaciones especiales por el hecho de tratarse de un sistema electrónico en lugar de uno mecánico, pues dicen que las reacciones se producen con la misma precisión y sensibilidad que un sistema de dirección convencional, bajo cualquier circunstancia en el tráfico o en la superficie de la carretera.
La nueva tecnología de ZF no es exclusiva para Volkswagen, sino que se trata de un sistema que permite adaptarse a los requisitos de cualquier fabricante. En esta línea, responsables de la empresa ya han confirmado que disponen de un gran pedido de este sistema. Y no, no es Volkswagen, solo se sabe que no es europeo, por lo que las quinielas apuntan al gigante asiático. En la línea técnica, se puede reducir el ángulo de la dirección para facilitar las maniobras, aumentando la protección del conductor al eliminar la columna de dirección que aprisiona al conductor causando serias lesiones en un accidente.
ZF ha explicado que la nueva dirección electrónica dispone de un sofisticado sistema de protección ante fallos, equipada con un segundo motor eléctrico en el caso de que el principal fallase, sumando también otro circuito de alimentación. Además, el equipamiento cuenta con una unidad de control especial que permite una actualización inalámbrica del software de control, que permite actualizar los sensores y actuadores permanentemente y sin necesidad de acudir a servicios oficiales.