Volkswagen ID.4 GTX, casi 300 CV para un SUV eléctrico que se convierte en deportivo
El nuevo Volkswagen ID.4 GTX ha sido presentado en sociedad. El interesante SUV eléctrico de Volkswagen se convierte en el primer miembro de la nueva familia GTX de eléctricos deportivos. Alcanza los 299 CV, cuenta con tracción total y es capaz de alcanzar los 180 km/h.
11 min. lectura
Publicado: 28/04/2021 17:00
Volkswagen ha desvelado una novedad muy esperada y relacionada directamente con su gama ID. de coches eléctricos. Tras una cantidad importante de fotos espía, filtraciones e incluso adelantos oficiales, ha sido presentado el nuevo Volkswagen ID.4 GTX. El interesante todocamino 100% eléctrico apuesta por la deportividad para captar la atención de los conductores que quieren un plus de picante al volante de este modelo.
La variante GTX coronará la gama del nuevo Volkswagen ID.4 que recientemente ha iniciado su asalto a los concesionarios europeos. El primero SUV de la línea ID. se convierte además, en el primer vehículo eléctrico de Volkswagen en lucir las mencionadas siglas GTX que están llamadas a desempeñar un papel protagonista a corto y medio plazo.
El diseño del nuevo Volkswagen ID.4 GTX
¿En qué se diferencia el nuevo ID.4 GTX de cualquier otra versión del nuevo ID.4? Echemos un vistazo a las imágenes que ilustran este artículo y desgranemos los rasgos más característicos. Repartidos por el exterior encontraremos detalles distintivos que dotan de personalidad propia al nuevo ID.4 GTX. Y es que, los diseñadores de Volkswagen han trabajado para sacar a relucir el lado deportivo y dinámico que escondía este SUV eléctrico.
Si ponemos el punto de mira en el frontal del ID.4 GTX, uno de los detalles que debemos subrayar sin lugar a dudas son las rejillas de ventilación. Están pintadas en color negro brillante. En las estrechas entradas exteriores hay tres LED, uno encima del otro, que dibujan una característica firma luminosa. De serie se equipa unos faros Matrix LED. Y en la zaga, hay unos grupos ópticos traseros LED 3D. Entre los pilotos posteriores se extiende una moldura luminosa de color rojo para realzar la sensación de anchura. Además, los intermitentes son dinámicos.
Las insignias GTX decoran las aletas laterales y la carrocería se puede pintar en cualquiera de estos colores: Blanco Glaciar metalizado, Gris Manganeso metalizado, Gris Piedra Lunar liso, Scale Silver metalizado, Stonewashed Blue metálico y Kings Red metalizado. Este último es nuevo. Entre el equipamiento de serie hay unas llantas de 20 pulgadas y, opcionalmente, se puede optar por unas de 21 pulgadas. La altura libre de la carrocería con respecto al suelo es de 17 centímetros.
El interior del nuevo Volkswagen ID.4 GTX
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo ID.4 GTX nos veremos envueltos por un ambiente familiar. Ahora bien, Volkswagen ha sido capaz de crear una atmósfera en la que se respira cierto deportivo. Se presenta un nuevo concepto de color. El color predominante es el Soul oscuro. Está presente en la parte superior de la instrumentación y los insertos de cuero sintético en las puertas son de color azul oscuro X-Blue.
Para crear cierto contraste, se ha optado por unas costuras rojas para los tapizados. Además, tanto el volante como la columna de dirección, las carcasas de la pantalla y los paneles de la puerta brillan en el color negro de aspecto noble. El logo GTX luce en el volante, placas de los umbrales de las puertas y en los asientos delanteros. Otro detalle a tener en cuenta son los pedales de acero inoxidable con el diseño «Play & Pause» de los modelos ID. eléctricos.
Las medidas del nuevo Volkswagen ID.4 GTX
Medidas | Volkswagen ID.4 GTX |
---|---|
Largo | 4.582 mm |
Ancho | 1.852 mm |
Alto | 1.616 mm |
Batalla | 2.765 mm |
Maletero | 543 litros |
Maletero máximo | 1.575 litros |
El equipamiento tecnológico del nuevo Volkswagen ID.4 GTX
La dotación es solvente. Entre el equipamiento del nuevo ID.4 GTX se encuentran soluciones tan interesantes como el sistema de iluminación ambiental con 30 colores, volante multifunción forrado en cuero y calefactable y asientos deportivos superiores con el sello AGR. La digitalización está muy presente. Hay un cuadro de instrumentos digital de 5,3 pulgadas que se acompaña de una pantalla táctil de hasta 12 pulgadas para manejar el sistema de info-entretenimiento.
El sistema multimedia Discover Pro permite acceder a todo tipo de servicios y funciones en línea. La conectividad es muy elevada, y como no podía ser de otra manera, se puede hacer uso de Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link. A todo ello podemos sumar el Head-Up Display (HUD) con realidad aumentada y que proyecta información directamente sobre el parabrisas.
En lo relativo a los sistemas de asistencia a la conducción, el ID.4 GTX está bien servido. Entre los sistemas de asistencia IQ.Drive destacan funciones tan prácticas como el asistente de aviso de salida involuntaria de carril y el asistente de frenada de emergencia. También hay control de crucero adaptativo, sistema de visión periférica Area View y el reconocimiento de señales de tráfico.
La autonomía del nuevo Volkswagen ID.4 GTX
Una vez analizadas las claves principales de su diseño y de su dotación tecnológica, es el momento de poner el punto de mira en el sistema de propulsión eléctrico. En las entrañas del nuevo ID.4 hay un total de dos motores eléctricos. Uno situado en el eje delantero y otro en el trasero. Por lo tanto, estamos ante un vehículo que dispone de una configuración de tracción total.
La potencia total alcanza los 220 kW (299 CV) y gracias a ello, el nuevo ID.4 GTX puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Ambos motores son alimentados por la energía almacenada en una batería de iones de litio de 77 kWh (capacidad neta). Homologa una autonomía de 480 kilómetros según el ciclo WLTP.
Ficha Técnica | Volkswgen ID.4 GTX |
---|---|
Potencia | 220 kW (299 CV) |
Tracción | Total |
Aceleración 0-60 km/h | 3,2 seg |
Aceleración 0-100 km/h | 6,2 seg |
Velocidad máxima | 180 km/h |
Batería | 77 kWh |
Autonomía (WLTP) | 480 km |
Para exprimir al máximo las capacidades de este sistema de propulsión, se puede hacer uso de un selector de modos de conducción para escoger cualquiera de estos cinco perfiles: Eco, Comfort, Sport, Individual y Traction. Además, si se configura el paquete Sport (opcional), nos encontraremos con un tren de rodaje deportivo que reduce la altura libre de la carrocería en 15 mm y cuenta, además, con dirección progresiva. Y directamente relacionado con la puesta a punto, el paquete Sport Plus, también opcional, el ID.4 GTX contará con suspensión adaptativa (DCC).
Para lograr la máxima eficiencia posible, el sistema de tracción total se basa en un control inteligente que decide cómo se reparte el par motor disponible entre los dos motores eléctricos. En muchas situaciones de conducción el ID.4 GTX se propulsa usando el eje trasero. Solo cuando se requiera de una tracción superior o de una conducción deportiva, entrará en acción el motor delantero. El consumo energético es de 19,1 – 18,1 kWh a los 100 kilómetros.
En lo relativo a los tiempos de carga, otro factor determinante a la hora de hablar de un coche eléctrico, el nuevo ID.4 GTX puede cargar con corriente alterna (CA) con una potencia de hasta 11 kW usando el cable de modo 3 equipado de serie. Usando un punto de carga rápido de CC, puede recargarse en unos 30 minutos con corriente continua para conducir aproximadamente 300 km (según el ciclo WLTP) con una potencia de carga de hasta 125 kW.
Precio y fecha de lanzamiento del nuevo Volkswagen ID.4 GTX
¿Cuándo llegará al mercado? El lanzamiento comercial del nuevo ID.4 GTX está a la vuelta de la esquina. Saldrá a la venta en el verano de 2021. Por el momento se ha confirmado su precio para el mercado alemán, donde estará disponible desde los 49.950 €. Además, allí se puede solicitar una subvención (neta) de 7.500 €. Cuando se acerque su desembarco, se dará a conocer el resto de detalles de la gama española.
La producción se llevará a cabo en las instalaciones que Volkswagen tiene en Zwickau (Alemania). En lo que respecta a la garantía de la batería, Volkswagen asegura que, después de 8 años o 160.000 km de distancia recorrida (lo primero que se cumpla), todavía tenga como mínimo el 70% de su capacidad original.
Fuente: Volkswagen