La oferta del Volkswagen ID.4, el SUV eléctrico, se reduce en Europa y España
Si estás interesado en cambiarte a un coche eléctrico, y de Volkswagen en especial, esto te va a interesar. Y es que la marca alemana se ha visto obligada a recortar la oferta de versiones del SUV eléctrico. Temporalmente, la gama del ID.4 se ha visto obligada a reducirse debido a dos motivos de importante peso.
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Publicado: 11/01/2022 15:00
La escasez de los microchips no se terminará en 2022 como algunos apuntaban, sino que se extenderá hasta bien entrado 2023. Una pandemia más que sufren especialmente los fabricantes y también los clientes con períodos de entrega que están alargándose cada vez más. Este es uno de los grandes motivos por los que las marcas se están viendo abocadas a racionalizar las existencias de semiconductores disponibles. Una tónica que ya es más que habitual en el seno de Volkswagen.
La firma alemana se ha visto obligada a prescindir de las versiones básicas de algunos modelos de la gama, como las destinadas a flotas del Golf. Durante unos meses, las opciones más básicas del compacto no estarán disponibles, y ahora con el lanzamiento comercial del nuevo Volkswagen ID.5, ha ocurrido un efecto similar en el SUV eléctrico a la venta. Si el ID.4 estaba disponible con cuatro versiones, más la quinta más deportiva del ID.4 GTX, y dos niveles de batería con 58 y 77 kWh, el fabricante ha reducido la oferta considerablemente.
El ID.4 se ve perjudicado por los microchips y el lanzamiento del hermano mayor
Hoy, en gran parte de Europa, el ID.4 ha perdido la opción más básica de la gama, equipada con un motor eléctrico de 109 kW y una batería de iones de litio con una capacidad neta de 52 kWh. Esta configuración está asociada al acabado Pure, por lo que los clientes que acceden al configurador son derivados al motor de 125 kW. En España, la situación no es muy diferente, ya que recientemente la marca ha lanzado una versión que promete ser la más equilibrada en todos los ámbitos.
Los acabados «Pro», y «Pro Performance», se asocia a un motor eléctrico que rinde dos niveles de potencia: 129 kW en el caso del primer nivel y 150 kW en el segundo, cifras equivalentes a 174 CV y 204 CV. Las dos disponen también de la batería de iones de litio de mayor capacidad neta, con 77 kWh, ofreciendo una amplia autonomía gracias a la configuración de tracción trasera. Los clientes en España solamente podrán optar por una de estas dos alternativas, pero consideradas las más equilibradas precisamente para evitar una estrepitosa pérdida de ventas.
Una complicada situación que, en algunos configuradores europeos de la marca alemana está apareciendo un mensaje de aviso sobre los cuellos de botella de los semiconductores. Respecto al hermano mayor, no pueden actuar de la misma forma, pero el posicionamiento superior del nuevo Volkswagen ID.5 obliga a la firma a actuar de alguna manera para ir calando este nuevo modelo entre los interesados.